Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El caso de Renato Gómez:

Cree que sí tiene derecho al APSV

jueves, 18 de octubre de 2018


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Dice que está dispuesto a renunciar a otro beneficio que posee con tal de que le paguen el aporte con efecto retroactivo. El IPS revisó en detalle su situación, pero no cumple los requisitos para ello.



"Con mucho interés y esperanza leí hace un tiempo un artículo referente al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) publicado en esta página, que beneficiaría a los pensionados que recibimos menos de $309.231", señaló en carta a Línea Directa Renato Gómez Vignes. Como tal es su caso, dice, pues su pensión asciende en total a $301.859, concurrió por segunda vez -en dos años- a una sucursal del Instituto de Previsión Social (IPS), para que le hicieran efectivo dicho pago.

Sin embargo, reclama, "se me ha respondido nuevamente que no tengo derecho pues mi pensión está aumentada por la reliquidación de la Ley N° 19.582. Sostiene que ningún acápite de la norma del APSV establece que no tenga derecho a este beneficio por el hecho de recibir tal liquidación, a la cual está dispuesto a renunciar si es necesario y si es que efectivamente le impide obtener el otro beneficio.

Afirma que presentó un reclamo vía internet ante el IPS, pero no ha obtenido respuesta. "Ruego aclarar esta situación y lograr que me sea otorgado este beneficio, con efecto retroactivo, como exonerado de la Corvi durante el gobierno militar".

Expusimos la situación al IPS, desde donde nos indicaron que el lector reiteradamente ha consultado su situación y en todas las ocasiones le han respondido en forma extensa, explicándole por qué no le corresponde.

En esta ocasión, añaden, se remitieron los antecedentes al Departamento de Comunicaciones, desde donde le informaron que "no le asiste dicho beneficio por cuanto él recibe una pensión por la Ley N° 19.234 (exonerados políticos), y para evaluar si cumple con los requisitos para el APSV tendría que recibir además otra pensión del DL N° 3.500 (Sistema de AFP) o de alguno de los regímenes previsionales administrados por el IPS".

Concluyen que revisada en detalle la situación del reclamante, y de acuerdo con las normas, no se cumplen los requisitos para la obtención del beneficio.

¿Qué es?
El APSV es un beneficio económico mensual que tiene por objetivo apoyar a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de vejez de bajo monto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia