Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Artistas se reúnen para homenajear a Klimt

jueves, 18 de octubre de 2018

Daniela Silva Astorga
Cultura
El Mercurio

Treinta obras de esmalte sobre metal se presentan en la Corporación Cultural de Las Condes, para conmemorar los 100 años de la muerte del icónico creador austríaco.



En sus distintas etapas, Gustav Klimt -el líder del movimiento artístico de la Secesión- experimentó tanto con lo más actual como con lo más histórico del arte, mirando hacia las tradiciones de Japón, China y Antiguo Egipto. Configuró, junto con otros creadores, la versión vienesa del art noveau -contraria al clasicismo y a sus límites- y más adelante, en su época dorada, fue influido por los movimientos vanguardistas europeos, por pintores como Edwards Burne-Jones y Lawrence Alma-Tadema, y por los frescos bizantinos o incluso los mosaicos italianos. Y así su obra se alimentó de oro y plata, múltiples colores -aunque igualmente pintó algunos cuadros sombríos-, elementos eróticos, bastante movimiento y una fuerte carga de simbolismo.

Y hoy, cuando ya se cumplió el centenario de su muerte, algo de su imaginario y de su estética resuenan en la exposición colectiva "Klimt, 100 años", que se presenta hasta el 4 de noviembre, en la Corporación Cultural de Las Condes (Apoquindo 6570).

La muestra surgió dentro del taller "Metal, fuego y color", que desde hace más de 15 años se imparte en la corporación comunal, y que hoy conduce la artista y profesora Patricia Rivera.

Desde esa instancia se impulsó una invitación nacional a artistas que, tal como los del curso, trabajaran la técnica del esmalte sobre metal y quisieran rendirle un homenaje a Klimt, recordando su estilo y temáticas clave.

Tras esa convocatoria -a la que se podía postular con una o dos piezas- se seleccionaron, para la exhibición, 30 trabajos de 26 autores. Todos son inéditos y del mismo tamaño. Hay placas metálicas de 40 x 40, y otras circulares, de 40 cm de diámetro.

"A nivel técnico, la exposición quedó bien resuelta. Es que esta es una técnica muy especial. Trabajamos con una placa de cobre, oro o plata, sobre la que se espolvorean el vidrio molido y los pigmentos de diversos colores. Todo eso, luego, va al horno y se funde a unos 700 u 800 grados", comenta Rivera. Y sobre el abanico de trabajos que se presentan y sus temáticas, Rivera agrega: "Quedaron obras muy coloridas y de una amplísima gama de contenidos, porque nos dedicamos a buscar la esencia de Gustav Klimt. Entonces, algunos abordaron su época dorada, mientras otros se abocaron a lo más sombrío o a la naturaleza. Sobre todo, lo atractivo de esta colectiva es cómo se reinterpreta en múltiples versiones a un creador, y, además, desde una técnica que él jamás utilizó".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia