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MOP cree que CEA Biobío se podría pronunciar sobre EIA de Puente Industrial a comienzos de diciembre

miércoles, 17 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
El Sur


Para la primera quincena de diciembre se proyecta que se realice la votación para autorizar las obras del Puente Industrial sobre el río Biobío, proyecto que permitirá redistribuir el tránsito de camiones entre los puertos y que data de 2014, pero que a la fecha, por distintos motivos, no ha podido ver la luz.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, confirmó que con la entrega de la última adenda (archivo anexo al proyecto) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el viernes pasado, solo resta que se fije una fecha para que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), presidida por el intendente y su gabinete regional, sancionen la iniciativa y comience su ejecución.

"Ya se entregó esa adenda, y eso quiere decir que al 5 o 10 de diciembre podemos tener la votación, y si eso anda bien, podríamos tener la primera piedra este año, entre el 10 y el 15 de diciembre. Es una obra que debería estar terminada y operativa en esta administración, entre enero de 2021 y marzo de 2022", dijo.

El viaducto conectará a San Pedro de la Paz con Hualpén, lo que mejorará la conectividad entre los puertos de la Región, evitando que el transporte de carga atraviese por las zonas pobladas y de mayor tránsito vehicular como ocurre actualmente.

ANTECEDENTES

El proyecto original del puente Industrial era parte de la concesión de la Ruta 160, pero finalmente se decidió separarlo de esa partida para poder trabajar mejor el presupuesto e ir avanzando por etapas. Otra de las razones que terminó por separar al Puente Industrial de la concesión fue la decisión de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), de construir un corredor de transportes entre Coronel y San Pedro de la Paz.

Decidido eso, en 2014 se licitó la construcción del viaducto, sin embargo, el proceso quedó truncado debido al rechazo del SEA a la Declaración de Impacto Ambiental que presentó la constructora OHL, dueña de la concesión.

Lo anterior gatilló que el Servicio solicitara un Estudio de las mismas características para determinar el nivel de daño que provocaría la obra en el sector en que se emplazará, principalmente por los efectos en el Humedal Los Batros, en San Pedro de la Paz, por donde pasará la estructura.

A la fecha, el viaducto tiene un presupuesto asignado de US$ 183,1 millones y una extensión de 6,4 kilómetros, con dos calzadas de dos pistas cada una. Tendrá ciclovía y acera peatonal en toda su extensión, además de un pórtico de telepeaje al centro del puente.

De acuerdo a los datos del proyecto, se estima que el viaducto permitirá un ahorro de entre 20 y 25 minutos en los tiempos de viaje, impactando en 200.000 habitantes de las comunas en donde se emplaza el proyecto. Al mismo tiempo, se calcula que la ejecución de las obras otorgará entre 300 y 400 puestos de trabajo a personas durante la fase de construcción.

Cabe acotar que, en el segundo trimestre, el fondo australiano IFM adquirió la participación de la española en la sociedad concesionaria, así como en otras 19 concesiones de OHL.

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