Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tras dichos del hijo del brigadier (r) condenado por casos de DD.HH.:

Gobierno defiende remoción de director de Escuela Militar y de coronel Krassnoff Bassa

miércoles, 17 de octubre de 2018

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

Ministro del Interior dijo que en los recintos militares "no se pueden hacer actividades" respecto de personas que están hoy con "condena judicial".



El Gobierno salió ayer a reafirmar la decisión del Ejército de remover de sus cargos al director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel, así como al director del Instituto de Idiomas de la institución, coronel Miguel Krassnoff Bassa.

Era la determinación que la institución armada había adoptado luego de que el ministro de Defensa, Alberto Espina, les solicitara una resolución en 24 horas luego de la cuestionada actividad realizada el 6 de octubre y que se hizo conocida el fin de semana.

La polémica se había desatado luego de que -en medio de una actividad deportiva en la Escuela Militar - Krassnoff Bassa (hijo de Miguel Krassnoff Martchenko, condenado por casos de Derechos Humanos) hiciera alusión a su padre en su discurso.

En el contexto en que se recordó a ex directores de dicha escuela, Miguel Krassnoff hijo agradeció al director de la Escuela Militar, al subdirector y a los presentes "por la lealtad, el cariño y la hombría" de acordarse "del soldado", dijo, recordando a Krassnoff Martchenko.

El video de su intervención se hizo público días después.

Ayer fue el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien salió a respaldar la decisión del Ejército de remover de sus cargos a ambos oficiales.

"En estos recintos, que son recintos del Estado, no se pueden hacer actividades con respecto a personas que están hoy día con una condena judicial".

Y enfatizó que la institución "ha visto en esta situación una actitud que va contra la doctrina fundamental del Ejército, en orden a prescindir de cualquier actividad que diga relación con situaciones de política o contingencia".

El ministro de Defensa, Alberto Espina, respondió a quienes cuestionaron la permanencia del comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, luego de lo ocurrido. "El comandante en jefe ha actuado en forma absolutamente adecuada, correcta. Él instruyó la investigación, consultó a todos a quienes correspondía y, por lo tanto, no hay ningún fundamento para eso (su salida). Hemos cumplido con nuestro deber; lo hemos hecho con seriedad".

Consultado respecto de eventuales presiones para generar la remoción de los oficiales, Espina señaló: "Sé que hay mucha gente, particularmente de mi sector político (Chile Vamos), que dice que estas decisiones se adoptan por presiones políticas de la izquierda. Les quiero decir que jamás voy a tomar una decisión en relación al Ejército de Chile bajo ninguna presión".

"No es posible aceptar que se haga un acto, que no era oficial, pero que se destaque a un ex oficial que tiene condenas por delitos gravísimos y por 600 años de cárcel", concluyó el ministro.

Al interior del Gobierno afirman que la medida, que afectó también al director de la Escuela Militar -reconocido en sus filas como un oficial destacado y con una hoja de vida impecable-, se debe a que estaba bajo su mando haber autorizado el evento. Además de haber estado presente en el acto.

Organizadores: "No fue un homenaje"

Ayer, los organizadores del cuestionado Campeonato Interpromociones -ex alumnos de la Escuela Militar- emitieron un comunicado señalando que la actividad jamás se trató de "un homenaje realizado por el Ejército ni mucho menos por la Escuela Militar al brigadier en retiro Miguel Krassnoff".

A su vez, plantearon que se trataba de un evento netamente deportivo y de camaradería en el que participan más de 300 exalumnos de ese instituto. Y que fue desde esa perspectiva que el director de la Escuela Militar autorizó el evento, "desconociendo en su totalidad el libreto del acto de clausura, ya que inicialmente no sería el coronel Villarroel el que presidiría la ceremonia", señalan.

En ese sentido lamentaron que tras lo ocurrido se dañara a personas "que no tienen responsabilidad alguna en los hechos ocurridos, como lo es el que fuera hasta hoy (ayer) el director de la Escuela Militar".

Los organizadores explican que se hizo entrega de poleras con los nombres, grados y cargos de la época a los dos directores y dos subdirectores que estuvieron en la escuela en el período correspondiente a las cuatro promociones en competencia. Entre ellos, estaba el nombre de Miguel Krassnoff Martchenko.

En tanto, ayer pasadas las 20 horas, se congregaron cerca de 40 personas en el frontis de la Escuela Militar criticando la medida adoptada, con pancartas críticas al comandante en jefe del Ejército, el Alto Mando y al Gobierno. El abogado de los ex uniformados que cumplen condenas en Punta Peuco, Raúl Meza, asistió a la manifestación y planteó que la determinación del Ejército "los avergüenza" y que daña a la institución, ya que se trataba de dos oficiales "de excelencia". Además, criticó que, en su opinión, el Gobierno está cediendo a presiones "de la izquierda".

6 de octubre
Se realizó la actividad deportiva que fue cuestionada por el Ejército.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia