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Chile es el segundo país de América Latina con más llamadas spam

miércoles, 17 de octubre de 2018


El_Mercurio

Los chilenos reciben en promedio 21,9 llamadas indeseadas al mes, quedando solo tras los brasileños.

Con un promedio de 37,5 llamadas no deseadas por persona al mes, Brasil es, por lejos, el país de América Latina con la mayor cantidad de llamadas telefónicas catalogadas como spam . Eso se desprende de un estudio llevado a cabo por la plataforma de detección y bloqueo de números no deseados Truecaller, que posicionó a Chile como el segundo de la región -el primero de los hispanoparlantes-, con un promedio de 21,9 llamadas por persona al mes.

"En Chile se registró un incremento cercano al 25% de contactos telefónicos indeseados. Prácticamente, los chilenos recibieron una llamada de este tipo por cada día hábil del mes, lo que puede traducirse ya no solo como una molestia, sino también como un fenómeno que puede tener efectos negativos en la productividad", explica Nick Larsson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de Truecaller, aplicación desarrollada en Estocolmo, Suecia.

Así, según el informe, en el top 5 del ranking de los servicios no solicitados que más llaman a los chilenos se encuentran las operadoras telefónicas (29%), empresas de cobranzas (25%), servicios financieros (23%), empresas de e-commerce (10%), llamadas molestas genéricas, como las pitanzas y de acoso (8%); telemarketing (2%); estafa (2%), y seguros (1%). "También notamos que las llamadas spam en Chile tienen una característica muy particular: uno de los ofrecimientos telefónicos más frecuentes es el de servicios financieros. Irónicamente, la segunda causa de llamada de spam más recurrente es la que hacen las empresas de cobranzas", agrega Larsson.

Servicio ¡No Molestar!

En Chile, desde 2013 existe un servicio del Sernac que permite a los consumidores inscribirse en el portal ¡No Molestar!, para impedir que las empresas envíen e-mails o llamadas que son consideradas como indeseadadas.

Y los datos recopilados por el organismo público están en relación con los de Truecaller, ya que durante 2018, de las casi 57 mil solicitudes que se han recibido, la gran mayoría se refiere a empresas de telefonía. Así, el primer lugar en solicitudes de bloqueo lo tiene Claro (21%), seguida de Entel (17%) y Movistar (15%).

Los datos del Sernac también muestran que desde 2013 a la fecha se acumulan más de 370 mil solicitudes de bloqueo, las que han sido llevadas a cabo por un total de 78 mil consumidores.

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