Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Líderes del ecosistema de innovación dan sus recetas para que emprendimientos logren escalar

lunes, 15 de octubre de 2018

Pablo Tirado y Marisa Cominetti
El_Mercurio

Desde el diputado Giorgio Jackson hasta Sebastián Sichel (Corfo). Con foco en el financiamiento, los expertos también recomiendan mejorar las interacciones entre los diferentes actores y aprovechar las ventajas comparativas que tiene Chile.

La escalabilidad. Esa es una de las problemáticas más recurrentes entre los emprendedores chilenos, cuyos proyectos generalmente encuentran problemas para aumentar masa crítica y crecer, tanto dentro del país como a nivel latinoamericano.

Aprovechando la reunión en la que se eligieron a los ganadores del Premio Nacional de Innovación Avonni, cuyos resultados se conocerán el próximo 30 de octubre (ver nota relacionada), algunos de los principales actores del ecosistema de innovación local -que además fueron jurado del premio- entregaron sus recetas para ayudar a las compañías emergentes en el proceso de escalamiento.

El diputado y presidente de la comisión Ciencia y Tecnología, Giorgio Jackson , apuesta a que los proyectos aprovechen las ventajas comparativas que tiene Chile para así crecer de manera orgánica. "No podemos ir a competir en aquellos lugares donde las ventajas comparativas de otros países probablemente estén muy por encima. Entonces lo que se requiere, al parecer, es una sinergia entre aquellos lugares donde nosotros podríamos encontrar una ventaja comparativa y, por supuesto, el apoyo de un ecosistema con capital de trabajo, fomento y facilidad de poder contar con incubadoras, ya sean públicas o privadas, que permitan dar ese salto", propone.

Para el presidente de la Fundación Chile, Alejandro Jadresic , la clave está en que los emprendedores no se limiten al mercado chileno y desde un inicio piensen en un mercado global. "Existiendo un mercado potencial de tamaño va a haber inversionistas primero dispuestos a financiar la fase de escalamiento y también tecnólogos e ingenieros que sean capaces de implementar los proyectos", afirma. Por su parte, Carolina Echenique , fundadora de Tika Chips, sostiene que para escalar un producto es esencial un gran liderazgo del emprendedor. "No depende de quien te apoye con fondos o no, sino que pasa más bien por decir "yo me la juego al 100% por creer que este producto va a ser exitoso, no solo en nuestro país, sino que lo puedo llevar más allá"", dice.

Según Christoph Schiess , presidente de Transoceánica y Endeavor Chile, es necesario mejorar tanto a nivel de emprendedores como de inversionistas. "Por un lado, los emprendedores deben mejorar sus pitch , mostrando el real impacto y sustentabilidad de los proyectos, y por otro lado, debemos fomentar en nuestro país las ventajas y desafíos del venture capital . Igual ha habido grandes avances en estos temas, pero se podría fomentar mejor con los adecuados incentivos tributarios".

A ojos de Claudio Seebach , presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, el proceso de escalamiento tiene dos caras. Primero, los innovadores con buenas ideas y talento, y segundo, los usuarios y cómo estos pueden retroalimentar la innovación. "El emprendedor no necesariamente tiene las habilidades, las redes, para conectarse con el otro mundo, con el mundo que permite comunicarlo, marketearlo, llevarlo a mercado, centrarlo en el cliente", sostiene.

Para Teresa Undurraga , fundadora de Emporio La Rosa, es muy importante contar con una institucionalidad que facilite el crecimiento de las empresas. "Necesitamos más mentorías, de mejor calidad, necesitamos más fondos y financiamiento, necesitamos que la gente que logre tener buenas ideas encuentre en el sistema un lugar que los acoja. Muchas veces uno siente como emprendedor que el mercado está liderado por los grandes tiburones", apunta. Mientras que el presidente de Empresas Copec, Roberto Angelini , apuesta por una mayor cantidad de iniciativas y premiaciones que destaquen a los emprendedores. "Este tipo de iniciativas son las que van fomentando todo tipo de proyectos para que se vaya produciendo escalamiento. Creo que estamos contribuyendo al sistema", dice.

Más y mejor financiamiento

Para el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel , es importante que existan casos de éxito, como el de Cornershop, que impulsen a los emprendedores y, al mismo tiempo, que los inversionistas sean un poco más arriesgados. "Creo que tenemos que fortalecer el mercado del crédito y el financiamiento para escalar proyectos. Aquí lo que se requiere es estimular esto, el Estado tiene que hacer una política pública que mejore los premios por el riesgo, para aquellos inversionistas que invierten en riesgo", dice.

En una senda similar, la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis , afirma que es clave que más empresarios se transformen en inversionistas ángeles, apoyando emprendimientos y confiando en los emprendedores. "Es un riesgo gigante, pero debemos ponerle capital inicial a la gente que está tratando de hacer cosas distintas, y eso es vital para la escalabilidad. Después hay un montón de fondos más grandes que ya están disponibles; por lo tanto, mientras más deal flow o más cantidad de emprendimientos tempranos podamos generar, obviamente eso multiplica el efecto", comenta.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett , dice que Chile tiene una política pública que incentiva el emprendimiento a través de Corfo, pero que no existe una política efectiva que les permita seguir creciendo a las empresas. "Entonces, lo principal son dos medidas: financiamiento y política pública. Esto, para permitir que estas empresas pequeñas puedan ser medianas, y posteriormente alguna medida en especial en política pública. Creo que hay que reformular una mirada en Corfo, que tiene dos enfoques, la innovación y el emprendimiento, pero le agregaría un tercero, que es cómo pasar de emprendimiento a empresa mediana", explica.

El financiamiento también es clave para Benjamín Maturana , de la División de Innovación del Ministerio de Economía, quien afirma que hacen falta muchos recursos. "Tenemos al gobierno, principalmente a través de Corfo, haciendo inversiones en la etapa más de semilla, y tenemos un mercado de venture capital también que está creciendo con un fuerte apoyo de Corfo, pero de todas maneras creo que falta mayor voluntad de los empresarios, inversionistas nacionales, para que apoyen en el crecimiento de las startups ", comenta.

Por su parte, Rodrigo Castro , socio director CEO de Genesis Partners, propone "aumentar las fuentes de financiamiento para la industria de capital de riesgo". Allan Jarry , socio fundador y director ejecutivo de Dadneo, se inclina por un "encadenamiento del sistema de financiamiento vía inversión privada de fondos, desde el FFF, semilla, hasta el PE, pasando por los ángeles, VC y los fondos de serie B y C".

Finalmente, Sebastián Marambio , director del Centro de Innovación del Ministerio Educación, aboga por un "apoyo de ProChile para exportar".

POTENCIALIDADES Pensar globalmente y no solo en Chile, y creer que su apuesta es única y disruptiva son también algunas de las claves que favorecen la escalabilidad de los emprendimientos. Aquí es relevante mostrar al mundo privado y público el real impacto y sustentabilidad de las startups

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia