Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
App de seguridad SOSAFE llega a Perú y busca crecer en América Latina

lunes, 15 de octubre de 2018

Pablo Tirado
El_Mercurio

Cuenta con más de 500 mil descargas:

El sueño de Carlos Fernández, fundador de la plataforma de seguridad ciudadana SOSAFE, es que la aplicación que creó en 2014 junto a su socio Cristián Cabrera, se transforme en una especie de servicio 911.

Nacida como un "botón de pánico" digital para avisar sobre emergencias y situaciones de peligro, la app evolucionó hasta convertirse es una red social, en donde los reportes de los usuarios son resueltos por Carabineros, Seguridad Ciudadana y hasta por los mismos vecinos. "Hoy conectamos servicios diversos como Bomberos, ambulancias, e incluso estamos sumando a las empresas de servicios eléctricos y de aguas", dice Carlos Fernández, agregando que cerca de 500 mil personas ya han descargado la app, en la que se han generado más de 400 mil reportes.

Con un crecimiento explosivo de las descargas, se estima que la aplicación cubre territorialmente a cerca de 10 millones de personas, una cifra que les ha servido de puntapié para iniciar su proceso de internacionalización. Es así como acaban de iniciar operaciones en Perú y, además, iniciaron pilotos en otros países de la región. "SOSAFE puede ayudar a mucha gente en gran parte del mundo. Tenemos la obligación de expandirnos. El primer pie lo pusimos en Perú, pero sin duda concentraremos nuestros esfuerzos en México y Colombia, para luego expandirnos al resto de los países de la región", asegura Fernández.

Nuevos proyectos

La internacionalización no es el único desafío que mantiene interesados a los fundadores de la compañía. De hecho, están colaborando con las autoridades para tratar de extender el beneficio de la aplicación a todos los chilenos, lo que a juicio de Fernández sería la consolidación de su idea de ser una especie de 911, pero más rápido y efectivo. "En este sentido, hemos ido conectando a las prefecturas de Carabineros con excelentes resultados a la fecha, y en coordinación con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Creemos que lo que hacemos es útil para muchos y por eso colaboramos con la PDI e incluso con la aplicación Waze", dice.

Asimismo, están testando modelos de inteligencia artificial, que ayuden a extraer información relevante de los reportes de los usuarios y apoyar en las investigaciones.

En paralelo a ese plan, SOSAFE también desarrolló una versión especial de la plataforma enfocada en el retail , la que les permite interactuar con sus áreas de seguridad. "Toda empresa con un área de seguridad debiese apoyarse en SOSAFE. Es incorporar tecnología a una industria totalmente ochentera", afirma.

ÁREA Se estima que la app cubre territorialmente a cerca de 10 millones de personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia