Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Estrategia territorial:

Alcaldes aportarán con mirada local al Mapa de la Vulnerabilidad

sábado, 13 de octubre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Jefes comunales colaborarán en la búsqueda e implementación de soluciones para los desafíos detectados.



"Son los que están ahí, en la cancha, todos los días", dijo el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, tras reunirse con alcaldes que acudieron a La Moneda en nombre de la Asociación de Municipalidades de Chile para abordar temas como el Mapa de la Vulnerabilidad, que el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer el martes.

El plan busca identificar a los grupos que hoy no pueden salir adelante por sí solos, para entregarles apoyo público, privado, académico y también de la sociedad civil. Según conversaron ayer el ministro y los ediles, los municipios tendrán un rol clave en el desarrollo y la implementación de soluciones para los problemas detectados.

"Nos interesa que algunas de las personas que presiden las comisiones que tienen las asociaciones de alcaldes estén en los grupos que van a trabajar para resolver los problemas y poder tener desde el origen, en las políticas públicas que se diseñen, los conocimientos y la experiencia de los alcaldes", afirmó Moreno.

También se planteó en la reunión el hecho de que en algunas comunas o regiones se dará un trabajo más intenso, debido a la distribución geográfica que tienen los distintos desafíos que incluye el Mapa de la Vulnerabilidad. "Valparaíso es un caso donde algunos de los problemas son importantes, por ejemplo el caso de los campamentos. Tienen una proporción más alta que el resto del país", precisó el ministro.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, reforzó la idea de que la vivienda será clave en la agenda. "En el caso de Estación Central no tenemos campamentos, pero sí hay hacinamiento", ejemplificó.

Innovación

Otro actor que tendrá relevancia en la búsqueda de soluciones será el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).

"Estamos potenciando la línea de innovación social, aquella que nos permite explorar y probar nuevas soluciones para los nuevos desafíos que implica la superación de la pobreza", afirmó el director ejecutivo de Fosis, Felipe Bettancourt.

El presupuesto 2019 considera un incremento de 27% para estos fines, y el foco de los programas sociales estará puesto en los hallazgos del mapa.

¿Qué es?
El mapa identifica a los grupos que no pueden salir adelante por sí solos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia