Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
FMI dice que la crisis económica de Argentina puede tener "efecto de derrame para países vecinos"

viernes, 12 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La crisis argentina podría provocar "un efecto de derrame para los países vecinos", según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este impacto negativo en la región podría ocurrir si el presupuesto de 2019, cuyo objetivo es reducir el déficit fiscal argentino a cero, no sea aprobado por el Congreso y si la actual recesión del país se agrava aún más.

Estas fueron las palabras de Nigel Chalk, director responsable del Hemisferio Occidental en el FMI y supervisor de Argentina de la entidad. El viernes, en Bali, presentó un resumen de la situación del país.

Para evitar este escenario, dice Chalk, "tal vez sea necesario repensar la política de ajustes".

El pasado martes se divulgó un nuevo cálculo para desempeño del PIB de Argentina para 2018, de caída del 2,6%, ante la previsión inicial del gobierno de que habría crecimiento del 2% de la economía este año.

El FMI reiteró su confianza en la recuperación de Argentina, país para el que liberó una línea de crédito de US$ 57.000 millones, pero reconoce que hay dificultades por parte del país de cumplir las metas, entre ellas, además de la reducción del déficit fiscal, disminución de la inflación. El fondo calcula que, en 2018, Argentina cerrará con una inflación de entre el 40 y el 45%, cuando la meta del gobierno era del 15%.

El informe del FMI llega en un día tenso, en el que el gobierno anuncia que los aumentos de gas serán mayores que el anticipado, y llegará al 35%. En los próximos días, se preparan anuncios en el alza del transporte y del IVA (Impuesto de Valor Agregado, correspondiente al Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios de Brasil, el ICMS, de Brasil).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia