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Inicia estudio de proyecto que incorpora educación digital como objetivo de enseñanza básica y media

viernes, 12 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


Modificar la Ley 20.370, General de Educación, para incorporar la educación digital como uno de los objetivos de la enseñanza básica y media, es lo que persigue el proyecto de ley, originado en moción, que inició su estudio en la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados.

La propuesta legal, según lo informó el diputado Jorge Alessandri (UDI), autor de la iniciativa, pretende incorporar una consciencia digital, enseñándose los riesgos de entregar información privada en la red, los cuales pueden ser mal utilizados.

“Esto no se trata de un ramo en particular, porque la consciencia digital va en todos los ramos. Todas las tareas los jóvenes las hacen en internet, por lo tanto, que todo joven que salga de cuarto medio lo haga sabiendo las bondades del internet y de la carretera digital, pero también los peligros”, sostuvo el parlamentario.

Entre sus antecedentes, el texto señala que el uso de internet tiene su lado beneficioso, útil para conocer personas, relacionarse con ellas, mantenerse conectados, conocer e investigar, pero también tiene peligros, los cuales muchas veces no son advertidos a los jóvenes cuando inician a participar de este universo digital.

En ese contexto, el documento agrega que no es la prohibición de esta herramienta masiva la que se debe buscar, sino que una segura enseñanza con respecto a la utilización del internet, particularmente a los niños y jóvenes del país.

REFORMAR LA INICIATIVA

Por otra parte, relata la iniciativa, existe la necesidad de reformar la normativa actual, debido a que en julio pasado se ingresó un proyecto que busca abordar esta temática, queriendo agregar una norma a la Ley General de Educación para que las mallas curriculares incorporen un ramo de educación digital.

Asimismo, señala que el Ministerio de Educación agregó a la malla curricular, para el 2018, un ramo de “tecnología”, que pretende tener un enfoque digital, que constará de 1 hora semanal para el caso con Jornada Escolar Completa, un 0.5 hora semanal sin Jornada Escolar Completa, un total de 38 horas anuales con Jornada Escolar Completa y 19 horas anuales sin jornada Escolar Completa, en el programa de estudio de 1º a 6º básico.

Por todo lo anterior, la moción expresa que se requiere de una ley que asegure que este ramo de educación digital sea incorporado en todas las mallas curriculares y enseñe tanto el uso de internet y sus programas, como de sus peligros y riesgos.

El proyecto fue presentado, además del diputado Alessandri, por sus compañeros de partido Jaime Bellolio, María José Hoffmann y Guillermo Ramírez, además de los diputados Sebastián Keitel (EVOP), Vlado Mirosevic (LIBERAL), Ximena Ossandón (RN), Sebastián Torrealba (RN) y Gonzalo Winter (IND).

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