Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Gobierno de Argentina pone tope a cuota de crédito hipotecario e impulsa la ley de alquiler

viernes, 12 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció hoy un tope a las cuotas de los créditos hipotecarios y que impulsará en el Parlamento un proyecto de ley para regular los alquileres de viviendas, medidas que buscan paliar los efectos de la alta inflación y las elevadas tasas de interés.

"Sabemos que estas medidas van a ser un alivio para muchas familias", dijo Macri en un anuncio realizado en la residencia presidencial de Olivos.

El jefe de Estado destacó que estas acciones buscan llevar "tranquilidad" y dar "previsibilidad" a las cerca de 100.000 familias que han obtenido créditos hipotecarios y a quienes deben alquilar una vivienda.

"La cuota no se va a disparar", aseguró el mandatario respecto a los créditos, cuyas cuotas a partir de ahora tendrán un tope de actualización ligado al índice oficial de evolución de los salarios.

En una rueda de prensa posterior, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que, si bien no se han registrado problemas de mora en la devolución de los préstamos hipotecarios, hay "mucha preocupación" y con esta medida se busca dar mayor "certidumbre".

"También estamos trabajando para cuidar a todos aquellos que alquilan y que hoy sienten que les falta previsibilidad y que no saben si van a poder seguir pagando sus alquileres", sostuvo Macri.

El presidente dijo que "hace décadas que en Argentina no hay una nueva ley de alquileres" y que impulsará una norma "para darles a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos de lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de las comisiones y con qué criterio se actualiza el alquiler".

Sobre el proyecto de ley, Frigerio adelantó que la iniciativa pondrá un tope a los aumentos de alquileres, ligando las actualizaciones a las variaciones del índice oficial de variación salarial y de la inflación, con renegociaciones cada seis meses.

Adicionalmente, el Gobierno anunció hoy una serie de medidas orientadas a fomentar el sector de la construcción.

Estas medidas, según detalló Frigerio, incluyen una ampliación de los montos del denominado plan ProCreAr, por el que el Estado da créditos para la compra o ampliación de una vivienda propia, y de la línea especial de este programa destinado a jóvenes.

También habrá incentivos para los promotores inmobiliarios y para las empresas que construyan viviendas sociales, y se licitarán tierras públicas para la construcción.

"De esta manera impulsamos el sector de la construcción, que da trabajo a casi un millón y medio de personas y las miles de pymes que funcionan alrededor de la construcción", sostuvo Macri.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia