Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Decretan emergencia agrícola por sequía en área de influencia de río Claro en Rengo

lunes, 15 de octubre de 2018


Lo que viene
El Mercurio




Cerca de 1.200 agricultores y 9.336 hectáreas son abastecidos con agua por los 24 canales del río Claro, en la región de O'Higgins, quienes miran con gran preocupación la próxima temporada de riego.

Esto porque el último informe de la Dirección General de Aguas (DGA) indicó que el caudal proyectado entre septiembre y marzo de 2019 para el río Claro equivaldrá al 53% de su caudal promedio, con 90 millones de metros cúbicos entre septiembre y marzo, lo que implica que la temporada tendrá serias restricciones de abastecimiento hídrico. A ello se agrega que el río presenta algunos problemas que requieren ser solucionados para poder hacer una mejor distribución del agua, lo que permitiría paliar, en parte los problemas. Fue esa situación la que los agricultores llegaron a manifestar a una reunión con las autoridades en el ministerio de Agricultura, en Santiago.

Ante ello, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, decretó emergencia agrícola para el área de influencia del río en la comuna de Rengo, como una forma de mitigar el impacto de la sequía. Ello implicará que la Dirección de Obras Hidráulicas, los regantes y la junta de vigilancia deban realizar obras de reparación y encauzamiento del río, y de esa forma gestionar de mejor manera el agua disponible.

Ante la medida, el presidente de la junta de vigilancia de la primera sección de río Claro, Edgardo Cura, se mostró "muy satisfecho por la prontitud que se ha dado a esta petición de primero declarar la emergencia agrícola en el valle del río Claro de Rengo", explicó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia