Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
fourdplan:

La manera fácil y colaborativa de manejar un proyecto 4D BIM en la construcción

viernes, 12 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

Fourdplan cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales como ingenieros civiles, industriales, mecánicos, informáticos, con gran capacidad de análisis, manejo de modelos BIM y procesamiento de Data Mining.



Fourdplan es un software desarrollado en Chile como sistema de control, gestión y monitoreo de elementos estructurales para proyectos de ingeniería, construcción y montaje. Está basado en modelos BIM (Building Information Modeling) 3D, algoritmos y base de datos a través de plataformas cloud, permitiendo gestionar, planificar y tomar decisiones mediante el manejo de big data.

La empresa Fourdplan nació el año 2017 con una propuesta innovadora y con el fin de ser una plataforma cloud que optimizara los procesos en los grandes proyectos de ingeniería en industrias como la minera, oleo y gas, infraestructura y construcción. Es un spin off de la empresa Austral3D (de realidad virtual) y que surge de la convocatoria de innovación de UDD Ventures y MasisaLab que ganó el fondo de innovación de Corfo.

Fourdplan hoy cuenta con un grupo multidisciplinario de profesionales como ingenieros civiles, industriales, mecánicos e informáticos, con gran capacidad de análisis, manejo de modelos BIM y procesamiento de Data Mining.

Daniel Molina, gerente general de Fourdplan, señala que esta es "una herramienta que permite incrementar la competitividad y productividad de las empresas que lleven a cabo algún proyecto de construcción industrial, infraestructura y edificación. Ello, dado que a través de un algoritmo logra vincular los modelos 3D provenientes de la ingeniería con los listados de producción de las fábricas haciendo estándar y trazable cada elemento que se utiliza durante la ejecución del proyecto, identificando de forma temprana los problemas de la construcción y montaje de manera remota".

El ejecutivo destaca que Fourdplan, al ser una plataforma cloud, permite ver de manera gráfica 3D la información de la base de datos interactuando los suministros estructurales con el tiempo de un proyecto. Explica que "esto permite ver cartas Gantt de manera visual 3D teniendo la trazabilidad de toda la cadena de valor de un proyecto de construcción e infraestructura". Es colaborativa y todos los actores presentes en el proyecto pueden visualizar los cambios y participar de ellos.

Cabe resaltar que en las etapas de un proyecto de ingeniería e infraestructura BIM Industrial las soluciones que existen en el mercado se incorporan en fase de construcción siendo útiles para esta etapa de proyecto. "Fourdplan, a diferencia de sus competidores, al utilizar bases de datos permite entrar en fases de ingeniería y adquisición ingresando hasta dos años antes de la construcción en proyectos industriales, siendo esta su principal ventaja competitiva. Otra diferencia es que en la programación de actividades se ejecuta desde el interfaz gráfico a comparación de la competencia que usa barras similares a cartas Gantt".

Fourdplan actualmente opera en Chile, pero está en vías de escalar a Perú, Colombia y Estados Unidos.

"La propuesta de valor de Fourdplan es atender a los proyectos de infraestructura, construcción y montaje industrial que, por lo general, generan atrasos concebidos por problemas en la falta de control durante el proceso constructivo y durante la cadena de suministro".

Lo anterior genera bajos niveles de coordinación y comunicación entre ingeniería, abastecimiento y construcción, lo que provoca atrasos que pueden llegar a un 80% de los proyectos y consecuentes sobre costos. Fourdplan evita esos problemas de descoordinación que afectan la productividad final de un proyecto.

Desde su creación, Fourdplan ha estado en grandes proyectos de ingeniería. En ellos ha alcanzado niveles de satisfacción de clientes como Antofagasta Minerals y Maestranza Reinike.

Daniel Molina destaca que estas empresas "han encontrando beneficios durante toda la cadena de suministros, y han logrado un ahorro del 3% en la fase de fabricación y bajaron los niveles de desviación de los errores incrementado la productividad y bajando los costos por lucro cesante o gastos reembolsables". Además, obtuvieron un 12% de aumento de la velocidad en el montaje por optimización de despacho de piezas y un 31% de aumento en la sincronización fabricación - montaje.

"Los principales proyectos en los que ha participado Fourdplan han sido el Proyecto Oxido de Antofagasta Minerals y Proyecto Chuquicamata subterráneo de Codelco donde se utilizó esta metodología y filosofía".

Finalmente, el gerente general de Fourdplan resalta que "dado que el desarrollo es 100% chileno es posible tener mejor respuesta a las necesidades que tengan los clientes, siendo más versátil y con mayor capacidad en términos de programación".

TESTIMONIO: LOS BENEFICIOS DEL SOFTWARE FOURDPLAN EN LA EMPRESA PROTER

La empresa chilena de ingeniería Proter acaba de desarrollar una planta de electro obtención modular y ha utilizado las ventajas de este software de Fourdplan.
"Una de las mayores ventajas que brinda la planta modular frente a la tradicional que se construye en el sitio, es que puede ser trasladada a diferentes lugares, lo que disminuye significativamente los costos para el cliente", explica Orlando Godoy, CEO y presidente del Directorio de Proter.
"Cuando InnovaChile Corfo nos aprobó el convenio de subsidio para el diseño y construcción de una planta modular de electro obtención, comenzamos el desarrollo de la ingeniería básica y de detalles. Pero queríamos realizar el diseño y la construcción de manera más inteligente, ahorrando en tiempo y costos. El problema es que no contábamos con la tecnología ad hoc, hasta que llegamos a la aplicación Fourdplan".
Y la solución de software llegó en el momento más oportuno, "porque pudimos detectar a tiempo errores en el diseño, gracias a que la herramienta arroja una imagen en 3D del plano del proyecto, donde se visualizan absolutamente todos los detalles", enfatiza Godoy.
"Además, nos dio la posibilidad de ahorrar un 15-20% por concepto de diseño de Piping. Y en la compra de materiales como válvulas y cañerías, ahorramos un 15% en costos", concluye Orlando Godoy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia