Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Eliminan cambios en el impuesto a las Ganancias para aprobar el Presupuesto 2019 de Argentina

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
El Cronista


Mientras el Gobierno daba marcha atrás con la cuestionada compensación a las empresas de gas, con la visita del ministro del Interior Rogelio Frigerio al Senado, en la Cámara baja también hubo otro recalculando del oficialismo. En el inicio del debate por el proyecto de Presupuesto 2019 en Diputados, en la búsqueda de consenso para su aprobación, la Casa Rosada aceptó remover dos de sus artículos, que eran cuestionados entre otros por la CGT que preveían eliminar exenciones en el impuesto a las Ganancias.

Como si esto fuera poco, también acordaron eliminar el recorte que proponía al plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia por zona desfavorable.

Con el objetivo del "déficit cero", el Gobierno había confeccionado un texto presupuestario que permitía un aumento de los ingresos por este tributo, mediante la eliminación de las deducciones especiales que los empleados públicos del Poder Ejecutivo podían realizar por distintos ítems.

Los artículos 86 y 87, ahora borrados de un plumazo producto de la negociación con la oposición, anulaban las exenciones de los empleados públicos en concepto de gastos de representación, viáticos, movilidad, bonificación especial, protocolo, riesgo profesional, coeficiente técnico, dedicación especial o funcional, responsabilidad jerárquica o funcional y desarraigo.

La decisión fue anunciada durante la reunión de la comisión de Presupuesto de ayer por su presidente, Luciano Laspina. "Coincidimos en la necesidad de postergar esta discusión para más adelante y eventualmente no afectar a los trabajadores que están pasando hoy, la mayoría de ellos, por una situación delicada", informó el diputado del PRO.

"Vamos a repudiar esta decisión porque significará recortes sobre los salarios de miles de trabajadores", había advertido a este diario, días atrás, Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la central obrera.

Por otra parte, tras escuchar varios reproches no sólo de legisladores de la oposición sino incluso de propios diputados patagónicos del oficialismo por la rebaja en el diferencial que cobran por zona desfavorable jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en el sur del país, Laspina anunció que también en ese aspecto habría una rectificación, manteniéndose el plus en el cálculo del Presupuesto.

La rebaja alcanzaba el 20% en el caso de jubilaciones y pensiones, y al 10% para asignaciones. Fue la segunda concesión del oficialismo en el marco de los esfuerzos para tentar a los gobernadores y asegurarse los votos para aprobar el presupuesto por un amplio margen.

Una de las voces más críticas contra el recorte fue la del diputado del Frente para la Victoria Axel Kicillof, quien hizo un llamado a la reflexión a los legisladores oficialistas del sur del país. "¿No hay en el oficialismo diputados, senadores patagónicos? ¿Quién puede aprobar esto?", se preguntó el ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner.

El cronograma que definió el oficialismo fijó el 24 de octubre mes como la fecha de sesión para votar el Presupuesto, en tanto que la firma del dictamen está prevista para la semana que viene en comisión.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia