Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gobierno de Argentina lanza programa de exportaciones para aumentarlas en un 3% para el 2030

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
EFE


El presidente Mauricio Macri presentó hoy en Buenos Aires el programa Argentina Exporta, un proyecto con el que pretenden aumentar la capacidad exportadora de los diferentes sectores productivos del país en cerca de un 3% para el 2030.

"Hoy solamente 9.500 empresas, suena mucho pero es muy poco -es menos del 1% del total de las empresas de este país-, exporta. Eso es muy poco. Nos hemos puesto como objetivo 40.000 para el 2030 y podemos hacerlo", anunció el mandatario en un evento en el Centro Cultural Kirchner.

Esta decisión es viable, explicó, porque, de 139 sectores, 110 tienen diez o más empresas que exportan, por lo que "prácticamente" se puede exportar "un poquito de cada cosa".

Sin embargo, las exportaciones no fueron impulsadas en la última década porque "no ha habido un sector público y un sector privado diciendo `somos el mismo equipo`" y porque se tiene una visión negativa de las grandes empresas, continuó.

"Un país crece cuando todas sus pymes se transforman en medianas y las medianas en grandes, porque cada empresa es una unidad social, es como una familia y eso es lo que estamos teniendo que poner sobre la mesa", aclaró.

Para alcanzar dicho objetivo, el presidente destacó el papel de la tecnología y alabó que ya el 80 % de los municipios argentinos cuenten con algún programa digitalizado que acelere la burocracia.

Con esta modernización se acortaron los tiempos entre pedir un permiso y lograrlo y se fomenta también más rápidamente la creación de empleo, beneficiando en especial a las personas en situación de vulnerabilidad y a las mujeres, especificó.

"Cuando se abre la puerta a la inversión, se abre la puerta al empleo", aseguró ante un público de cerca de 500 personas, entre los que había empresarios y miembros de su gabinete.

Este programa forma parte de una serie de medidas que lleva implementando el Ejecutivo desde 2016 para aumentar las exportaciones y la cantidad de empresas que exportan y reducir las importaciones a través de nuevas reglamentaciones y encuentros.

Este anuncio se da pocas semanas después de que el Gobierno, en medio de la difícil situación económica que vive el país por la abrupta devaluación del peso de los últimos meses, anunciara una nueva política económica para alcanzar el déficit cero en 2019, que incluye un nuevo impuesto a las exportaciones.

No obstante, el propio Macri calificó esta nueva carga fiscal como algo "malísimo" pero necesario para recuperar la senda de crecimiento del país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia