Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Fiscal Germán Moldes pide inmediata detención de Cristina Kirchner por cuadernos de las coimas

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
El Cronista


El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió ratificar el procesamiento de la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa por los cuadernos de las coimas.

El fiscal consideró que la ex mandataria y actual senadora debería perder los fueros parlamentarios para quedar "inmediata y efectivamente detenida", una vez que la Cámara resuelva si confirma el procesamiento que se le dictó en el caso.

"Es precisamente la resolución de esa Cámara, un doble conforme", apuntó el fiscal en el dictamen presentado ante los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Moldes sostuvo la apelación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, para agravar la acusación sobre algunos procesados y revertir la falta de mérito de otros.

ACUSACIONES

El fiscal coincidió con Stornelli y Rívolo en que corresponde catalogar al ex funcionario José López, al financista Ernesto Clarens, y los empresarios Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra como organizadores de una asociación ilícita y no como meros miembros de la misma.

Sobre el financista Clarens, Moldes recordó que "integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner".

En cuanto al ex secretario de Obras Públicas recordó que "hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quiénes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recaudos, es decir, intervenía en la planificación de los diversos ilícitos".

"López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner", aseveró.

Moldes reclamó procesamientos por cohecho y no dádivas para algunos empresarios y que se ratifique en su mayor parte lo decidido por Bonadio.

"Parece absurdo suponer que los empresarios que acordaron con los más altos funcionarios del gobierno entre los años 2003 y 2015 y que se beneficiaron con ello, simplemente hayan obsequiado dinero a los funcionarios en el sentido definido por la norma legal cuestionada", señaló Moldes.

Para el fiscal ante la Cámara, hubo "una clara existencia de un acuerdo venal y corrupto" con funcionarios del kirchnerismo en busca de un "lucro indebido" con la obra pública.

AUDIENCIAS

La sala I de la Cámara Federal inició ayer las audiencias para revisar el fallo del juez federal Claudio Bonadio, que procesó a la senadora nacional como supuesta jefa de una asociación ilícita con prisión preventiva.

Los camaristas Bruglia y Bertuzzi escucharon en audiencia al abogado del detenido ex funcionario Rafael Llorens, quien pidió la excarcelación y reclamó que se dicte la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del arrepentido en el caso.

Además fijarán un cronograma de audiencias para aquellos procesados cuyos abogados pidieron exponer de manera oral.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia