Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Transbank enfatiza que bancos que decidan salirse deben sacar cuentas "si les conviene o no"

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


El gerente general de Transbank, Alejandro Herrera, abordó el nuevo escenario que se abre en el mercado luego de que Banco Santander Chile deeidiera no renovar el contrato de adquiriencia.

Dicha decisión implica que para la entidad de capitales hispanos empezarán a regir las tasas de intercambio impuestas por Visa y Mastercard.

Sobre si esto generará un escenario de mayor competencia, en Tele13 Radio respondió que "cada emisor tiene que sacar sus cuentas. Hoy los emisores reciben el merchant discount y a cambio le pagan al cliente un peso fijo por transacción, por ende hay un margen entre el merchant que reciben menos los costos que pagan los adquirientes".

"Tienen que sacar las cuentas sobre si les conviene operar con tasas de intercambio, donde tiene que equivaler a ese margen. Esa cuenta tiene que sacarla cada emisor", complementó.

Herrrera reconoció que "van a poder (los bancos) ofrecer productos diferenciados. Eso desde el punto de vista teórico que va a desarrollar cada banco, particularmente para diferenciarse a otro y competir".

Sobre cómo debería ser el modelo en el país, el ejecutivo puso en contexto que "la mayoría de los países tiene una sola máquina, donde el comercio negocia y decide con qué operador va a trabajar. Ese operador opera con todas las marcas, Visa, Mastercard, American Express y Magna. Así debería ser el modelo".

MERCHANT DISCOUNT Y TASA DE INTERCAMBIO

Sobre el modelo actual, Herrera contó que "Transbank recibe un mandato de los bancos emisores que tienen las licencias que entregan Mastercard y Visa, para afiliar comercios, o sea, establecer un contrato donde ese comercio va a tener dispositivos que van a permitir aceptar tarjetas de crédito y débito de los distintos emisores".

Complementó que en ese aspecto "el precio o `merchant discount` que paga el comercio va a directo a los emisores, Transbank hace de puente, no recibe en su contabilidad el ingreso del `merchant discount`".

En tanto, sobre las tasas de intercambio ejemplificó que son precios que fijan terceros, donde "el merchant discount vienen directamente a Transbank, ese va a ser el ingreso, pero yo (luego) le tengo que pagar al emisor una tasa de intercambio".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia