Dólar Obs: $ 686,44 | 0,77% IPSA 0,08%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
UE acuerda normas que prevén hasta cuatro años de cárcel por delitos de blanqueo de capitales

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
EP


Los ministros de Justicia de la Unión Europea han dado este jueves su visto bueno a las nuevas normas para luchar contra el blanqueo de capitales que incluyen sanciones y penas de hasta cuatro años de cárcel, con el objetivo de dificultar el acceso de delincuentes y terroristas a los recursos financieros obtenidos de forma ilícita.

Este es el último paso formal para poner en marcha la directiva cuyos detalles fueron acordados el pasado mayo entre los Estados miembro, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo y cuyas nuevas reglas deberán ahora ser trasladadas a las legislaciones nacionales en un plazo máximo de 24 meses.

Entre las novedades de estas normas mínimas para la definición de los delitos penales y las sanciones por blanqueo de capitales figura que los jueces podrán castigar a los culpables, por ejemplo, con multas o impidiendo que puedan acceder de manera "temporal o permanente" a fondos públicos.

Se aplicarán circunstancias agravantes a los casos vinculados a organizaciones delictivas o por delitos cometidos en el ejercicio de determinadas actividades profesionales. Los Estados miembros podrán definir estos agravantes según el valor de los bienes o capitales blanqueados o la naturaleza del delito.

Otro de los cambios que introduce la nueva regla es que las personas jurídicas también podrán ser consideradas responsables de determinadas actividades de blanqueo de capitales y podrán enfrentarse a diferentes sanciones, como la exclusión de las ayudas públicas o el sometimiento a vigilancia judicial.

La Unión Europea espera que esta puesta en común sirva, además, para eliminar obstáculos a la cooperación judicial y policial transfronteriza gracias a disposiciones comunes para mejorar las investigaciones.

En los casos transfronterizos, las nuevas normas precisan el Estado miembro que tiene jurisdicción y cómo han de cooperar los Estados miembros afectados, así como la forma en que participará Eurojust.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia