Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reino Unido abre investigación a negocio transatlántico de Iberia y British Airways

jueves, 11 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
Expansión


La Autoridad británica de Mercados y Compentencia (CMA, en sus siglas en inglés) ha abierto una investigación sobre el negocio transatlántico conjunto de las aerolíneas Iberia, British Airways, American Airlines y Finnair.

El regulador británico ha señalado que la investigación pretende revisar el estado de las medidas antimonopolio tomadas por estas aerolíneas a instancias de la Comisión Europea (CE) en 2010.

Entonces, la CE aceptó la asociación entre las aerolíneas si estas abordaban posibles problemas de competencia en seis rutas: Londres-Dallas, Londres-Boston, Londres-Miami, Londres-Chicago, Londres-Nueva York y Madrid-Miami.

Para ello, debían ceder derechos de despegue y aterrizaje a otras aerolíneas en los aeropuertos londinenses de Heathrow o Gatwick. Estos compromisos tenían una vigencia de diez años y caducan en 2020.

La CMA ha explicado que cinco de las seis rutas afectadas salen de Reino Unido, por lo que ha decidido revisar los compromisos para estar preparada en el caso de que dentro de dos años la CE ya no tenga jurisdicción sobre el Reino Unido por el Brexit.

En su comunicado, la CMA recuerda que la investigación está en una etapa inicial y que no asume que el acuerdo transatlántico infringe las leyes de competencia.

IAG, holding propietario de dos de las aerolíneas investigadas (Iberia y British Airways) ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que toma nota del anuncio de la CMA.

La compañía subraya que "responderá a su revisión del negocio conjunto transatlántico".

El grupo recuerda que este negocio conjunto "ha estado brindando beneficios significativos a millones de pasajeros", ya que les da "un mejor acceso a tarifas más bajas y facilita los viajes a un mayor número de destino". En este sentido, explica que en este periodo ha lanzado "45 nuevas rutas", entre ellas catorce Reino Unido y Estados Unidos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia