Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.064,90
IPC: 0,60%
Juicio contra integrantes de red internacional de tráfico

Arica: Audio revela maltrato a migrante al que le estalló mina

jueves, 11 de octubre de 2018

MARIO ROJAS MARTÍNEZ
Nacional
El Mercurio




"¡Escúchame! ¡Escúchame! ¿Está lastimada la pierna? ¿No puedes vendarla o algo? Camina a mano derecha. De frente, pasado el puesto de Chacalluta, el control, a mano derecha, llega a la pista, hay bastantes carros, caminen por ahí".

"Como les dije, volteen, vayan a la derecha, van a encontrar una pista. Ahí cualquier auto los va a recoger. Como sea, la pierna véndala, no importa, pero trata de que te ayuden y llega a la pista. Ustedes se han ido muy adentro, en la pista hay autos que van para Arica".

Estos son parte de los audios revelados en las últimas 48 horas en un juicio oral que se realiza en Arica contra cinco integrantes de la mayor red delictual internacional detectada hasta ahora, según la fiscalía, especializada en el tráfico de migrantes e ingresos ilegales.

Los implicados están acusados de ingresar a Chile, entre 2014 y 2016, a unos 200 dominicanos, previo pago de hasta US$ 3.000 por persona.

La Fiscalía de Arica informó que los audios serían instrucciones dadas por mensajes de voz de celulares por la líder del grupo, la ciudadana peruana S.M.C. (47), detenida en su país y extraditada a Chile, a los "coyotes" o encargados de ingresar a migrantes.

Las escuchas corresponden al 22 de mayo de 2016, cuando junto al Hito 12 de la frontera norte, cerca del paso Chacalluta, el estallido de una mina hirió en una pierna al dominicano D.S., quien luego perdió un pie.

"Se metieron más adentro y (ahí) hay minas. Ellos, de todas maneras, van a llegar a su destino", se añade en el audio.

Y para proseguir con el cruce de otro migrante, los audios presentados por la fiscalía indican: "Estoy esperando que se vaya la PDI para que el otro muchacho que los sigue cruce a Iquique. De Arica se va en bus".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia