Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
La cruzada de una familia:

Pareja venezolana busca que muerte de sus hijas marque precedente en normas viales

jueves, 11 de octubre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Padres de Isabel (18) y Eugenia (7), atropelladas por un bus del Transantiago, piden controles más estrictos a los conductores.



Aproximadamente hace un año y medio, los venezolanos José La Cruz y Vanessa Pappaterra se instalaron en Chile junto a sus hijas Isabel (18) y Eugenia (7).

"Había muchas actividades nuevas para nosotros, porque era un país que no conocíamos", afirma La Cruz. "Ese futuro que vinimos a buscarles a ellas estaba siendo garantizado; ellas estaban bien y felices", añade.

Pero el 28 de mayo de este año algo interrumpió el proyecto migratorio de esta familia, que buscaba encontrar tranquilidad y estabilidad en Chile. Ambas niñas fueron atropelladas por un bus del Transantiago, a pasos de su colegio, y fallecieron.

Ante versiones que hablaban de que las hermanas habían cruzado de modo imprudente la calle o estaban distraídas, los padres decidieron iniciar una campaña en redes sociales para contar su historia y "buscar justicia".

Hoy la cuenta de Instagram "isayeulcp" (por las iniciales de sus hijas) acumula más de 23 mil seguidores y se ha transformado en el lugar donde otras familias que han vivido situaciones similares comparten sus historias o entregan apoyo a la pareja venezolana.

Según la defensa de la familia, el chofer que conducía el bus se había visto involucrado en otros cuatro incidentes. "Tenía causas que terminaron con salidas alternativas o acuerdos reparatorios, que dicen relación con cuasidelitos de lesiones con atropellos como conductor del Transantiago", asegura el abogado Rodrigo Ríos.

La familia busca generar un cambio y abrir el debate en torno a la fiscalización que existe sobre los antecedentes de los choferes. "Que según las faltas que cometan ya no puedan seguir trabajando, algo que a ti como conductor te permita decir 'si yo hago eso, pierdo esto' y no sentir la potestad de que todos los días pueden pasar una luz roja, y que no pase nada", explica Pappaterra. "Hay gente que me dice 'no te desgastes, Chile es así, la ley no funciona'. Pero no puede ser que pasen estas cosas", añade.

Ríos afirma que Carabineros ya "estableció la causa basal de los hechos y eso implicó (...) que la responsabilidad es única y exclusiva del chofer del bus".

La justicia fijó para el 26 de noviembre la audiencia de formalización, lo cual ya se notificó al conductor en su calidad de imputado. La empresa Subus, a la que pertenecía el recorrido, declinó referirse al caso.

En la justicia
La audiencia de formalización por el caso se fijó para el 26 de noviembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia