Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Ejecutivo modificó urgencia que vencía ayer y la repondrá este martes

Aula Segura: Gobierno cede ante presión opositora y amplía trámite

jueves, 11 de octubre de 2018

E. Monrroy y A. Von Baer
Política
El Mercurio

Ministra Cubillos (Educación) valoró fin del "bloqueo" al iniciar ayer discusión del proyecto. Por la mañana tuvo un enfrentamiento con la senadora Provoste (DC).



"Este proyecto tiene que ser despachado hoy, porque esto es urgente". Las palabras que expresaba ayer el ministro Gonzalo Blumel (Segpres) en una entrevista radial daban cuenta de la presión que el Ejecutivo quería poner a la oposición para avanzar la tramitación del proyecto de ley de Aula Segura.

El Gobierno buscaba que la iniciativa -que plantea reducir los días de plazo para expulsar a estudiantes de un recinto educacional que cometan acciones graves- comenzara su discusión durante esa jornada en la comisión de Educación del Senado, pues la urgencia suma, con la que se tramitaba, vencía ayer.

Sin embargo, en la tarde el Ejecutivo cambió los planes. Pese a que se dio inicio a la discusión del proyecto en una sesión extraordinaria, los senadores de oposición que integran la comisión mantuvieron su solicitud de quitar la urgencia a la iniciativa, con el fin de dar más tiempo a su discusión.

Con ese escenario, el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, anunció en la comisión la modificación del trámite, en acuerdo con la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Como todo proceso legislativo requiere de enfrentar las diferentes opiniones, vamos a retirar la urgencia", explicó Alvarado. La urgencia, indicó, se ingresará el martes, y a contar de esa de esa fecha regiría un nuevo plazo de 15 días para su discusión en el Senado.

En la oposición valoraron la prórroga, pero optaron por postergar la presentación de una nueva indicación, pues la extensión de la tramitación -explican- abriría espacio para buscar un acuerdo con el Ejecutivo. Eso sí, su disposición a un acuerdo está condicionada a que este sea en torno a los marcos que definieron Jaime Quintana (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Yasna Provoste (DC) -en una declaración pública-, como que el texto contemple un debido proceso, considerando la suspensión como medida cautelar. "Declaramos nuestra disponibilidad a construir un acuerdo", señaló el texto.

Tensa discusión

La comisión de Educación que se llevó a cabo en la mañana dio muestras de los roces para avanzar en el proyecto. Allí, la ministra Cubillos encaró a la senadora Provoste, presidenta de la comisión, por no aclarar cómo se daría inicio a la discusión de la iniciativa.

"Tengo una pregunta, presidenta. ¿Vamos a tener otra sesión hoy?", dijo la ministra. Sin una respuesta, reclamó: "Quiero que quede constancia que a raíz de una comisión para allá, para acá, no se está cumpliendo con la urgencia. ¿Cuándo usted pretende que comencemos este diálogo, si usted ni siquiera lo ha puesto en tabla?".

Provoste respondió que el informe de la comisión de Constitución -que ayer declaró como inconstitucional el proyecto- no había llegado a sus manos, por lo que la discusión de la iniciativa no podía comenzar. "La comisión de Constitución ha dicho que este proyecto tiene serias dificultades. Me imagino que usted no querrá perseverar en una idea que está mal encaminada. Tenemos la mejor disposición de tener un debate, de recoger la opinión de organizaciones y entidades especializadas. ¿No quiere que exista diálogo en la comisión?".

Al término de la sesión, la ministra valoró que se "haya rectificado una especie de bloqueo que había".

Urgencia
El Ejecutivo asignará una nueva urgencia suma al proyecto.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia