Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Planteamiento fue hecho por parlamentarios que se reunieron con el presidente del partido, Fuad Chahin

Diputados DC: acercamiento a Convergencia Progresista solo debe darse si se excluye al PC

jueves, 11 de octubre de 2018

J. Soto y J. Sánchez
Política
El Mercurio

Pese a su reticencia inicial a pactar con los comunistas, el timonel PR, Carlos Maldonado, indicó que la conformación del nuevo espacio junto al PPD y el PS será "sin exclusiones".



Hasta el piso catorce de la Cámara llegó el martes el presidente de la DC, Fuad Chahin, para almorzar con los diputados Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, cercanos a su conducción partidaria e identificados con la denominada "ala conservadora" de la bancada.

En la cita se abordó la situación interna DC, pero también las futuras definiciones sobre política de alianzas, a raíz de la creación del bloque opositor Convergencia Progresista, formado por el PS, PPD y PR.

Minutos antes de ese almuerzo, Chahin había dicho a la prensa que para la DC "no era el momento" de hablar de convergencias programáticas ni electorales con la centroizquierda. Esto, en medio de las críticas de los senadores Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, además del diputado Raúl Soto, que emplazaron a que la DC iniciara un diálogo con todas las fuerzas de oposición, incluyendo el PC y el Frente Amplio.

Sin embargo, durante el almuerzo y según presentes, reconoció que la directiva tiene conciencia de que en algún momento se deberá buscar un acercamiento con Convergencia Progresista, para lo que estaría disponible a hacer un gesto de aquí a fines de año.

Eso, agregan en la directiva, solo será posible si el PC no se integra al bloque.

Así, tras el almuerzo, Calisto señaló ayer: "Lo natural es que la DC sondee acuerdos con sus socios históricos, con la socialdemocracia, reeditar un acuerdo como la Concertación. Pero tenemos aprensiones sobre un ingreso del PC, porque son cómplices de dictaduras latinoamericanas que violan los DD.HH. La izquierda, en algún minuto, va a tener que elegir entre la DC y el PC".

Sabag, por su parte, afirmó que Convergencia Progresista, "con esta configuración que tiene hoy, es el espacio natural de la DC. Pero si se ampliara a la izquierda, habría que ver en qué términos, si es solo electoral o de fondo, porque es complejo estar de nuevo con el PC".

Los dichos van en línea con lo señalado el martes por el jefe de bancada, Matías Walker, quien indicó que la iniciativa PS-PPD-PR le rememora a la Concertación.

El diputado Gabriel Silber -uno de los parlamentarios cercanos a la directiva- apoyó la idea de Chahin de tomar distancia del nuevo bloque por ahora, a la espera de lo que suceda con los comunistas. "El antídoto frente a la derecha no es la homogeneización de la oposición. Debemos potenciar nuestra diversidad, para reconquistar sectores que perdimos en la pasada elección", aseguró.

Con todo, el líder comunista Guillermo Teillier explicó que este lunes tendrán una comisión política donde se analizará si el partido tiene o no interés en sumarse a Convergencia Progresista.

Giro del PR

En el PR -aliado de la DC dentro de la Cámara Baja, tras una fusión de comités-, su presidente, Carlos Maldonado, se había mostrado distante de pactar con los comunistas al asumir su cargo. No obstante, consultado ahora por si podrán ingresar los comunistas, manifestó que "no hay a priori exclusiones, tenemos vocación amplia".

Además, Maldonado explicó que Convergencia Progresista establecerá "mínimos comunes" para propiciar un diálogo, y que quienes se identifiquen con ellos podrán ingresar.

Además, en Convergencia Progresista afirman que el PS ha transmitido que no permitirá que la DC vete un ingreso del PC al conglomerado. "En el PS, la única decisión formal que se ha tomado es promover la unidad de todas las fuerzas de oposición, sin exclusiones", explicó el vicepresidente Gonzalo Durán.

Lunes
El PC debatirá en su comisión política si le interesa ingresar a Convergencia Progresista o no.

''Tenemos aprensiones respecto a un ingreso del PC. La izquierda, en algún minuto, va a tener que elegir entre la DC y el PC". MIGUEL ÁNGEL CALISTO Diputado DC

''Aquí no hay a priori exclusiones. Esta no es una instancia cerrada, ni tiene que ser la forma final que tome una coalición". CARLOS MALDONADO Presidente PR

''Convergencia Progresista es el espacio natural de la DC, pero si se ampliara a la izquierda, habría que ver en qué términos, porque es complejo estar de nuevo con el PC". JORGE SABAG Diputado DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia