Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Gobierno reiteró ayer la tesis de un suicidio:

Concejal opositor es sepultado, y aumenta la presión sobre el chavismo

jueves, 11 de octubre de 2018

France Press y The Associated Press
Internacional
El Mercurio

Cientos de personas despidieron ayer a Fernando Albán y responsabilizaron al oficialismo por su fallecimiento.



Cientos de personas despidieron ayer en Caracas al concejal Fernando Albán, y exigieron justicia por la muerte del opositor venezolano de la cual responsabilizan al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. El oficialismo, en tanto, reiteró sus tesis de que el hecho correspondió a un suicidio.

Al grito de "¡Queremos justicia!" y "¡Maduro es un asesino!", una multitud de personas, entre ellas los padres del concejal y miembros de su partido, Primero Justicia, siguió la procesión desde la Universidad Central de Venezuela -donde fue velado el cuerpo de Albán- hasta el Cementerio del Este.

A medida que la carroza con el ataúd del político -que fue considerado un "mártir" por los manifestantes- avanzaba por las calles de la capital, más personas se fueron sumando a las protestas con carteles y banderas.

El cardenal Jorge Urosa, quien ofició una misa durante el velatorio y es un crítico del chavismo, dijo a periodistas que "debe hacerse una investigación independiente (...) Hay que presionar para que eso se pueda lograr". El sacerdote aseguró también que, anteriormente, había recibido una llamada del canciller venezolano, Jorge Arreaza, "en la que sostuvo la tesis oficial" del suicidio y le aseguraba que "están haciendo las investigaciones".

De acuerdo a la versión del chavismo, Albán -que era investigado por el supuesto atentado con explosivos en contra de Maduro en agosto- se habría arrojado el lunes desde el décimo piso de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), donde estaba recluido.

El fiscal general, Tarek William Saab, reafirmó ayer esta tesis en la televisión estatal. "(Albán) Falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura (...) No había evidencia de maltrato físico previo a esa caída", dijo ante la prensa.

Sin embargo, Saab matizó su versión inicial, en la que aseguró que el dirigente opositor y abogado se había lanzado por la ventana de un baño. "Se levantó abruptamente de la mesa diciendo que quería ir al baño, él aprovecha esa circunstancia (...) y corre hacia una ventana panorámica que se encontraba en el pasillo del piso diez de la sede del Sebin (...) y se lanza al vacío", dijo ayer el fiscal.

Mientras tanto, varios gobiernos se siguieron sumando ayer a la presión ejercida por organismos como la ONU, la OEA, o el Grupo de Lima, para esclarecer el fallecimiento del opositor. EE.UU. -que el martes, por medio de su embajada en Venezuela había calificado de "sospechosa" la muerte de Albán- responsabilizó directamente al oficialismo por los hechos. "Estados Unidos condena la implicación del régimen de Maduro en la muerte del concejal", dijo la Casa Blanca en un comunicado, en el que advirtió que seguirá "presionando al régimen hasta que se restablezca la democracia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia