Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Condenado por homicidio de Jaime Guzmán:

Corte decide esperar resultado de asilo de Palma Salamanca antes de fallar extradición

jueves, 11 de octubre de 2018

Érika Olavarría Desde París
Nacional
El Mercurio

Tribunal de París apoyó petición de defensor del exfrentista de aplazar para el 12 de diciembre el fallo.



La cámara de instrucción de la Corte de Apelaciones de París decidió suspender hasta el 12 de diciembre la decisión sobre la posible extradición a Chile de Ricardo Palma Salamanca, autor confeso y condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards. La decisión fue tomada en una tensa audiencia de una media hora, a la que asistieron su ex pareja Silvia Brzovic, una de sus hermanas y varias sobrinas, cuñados y familiares, así como expresos políticos y refugiados que realizan una campaña de apoyo para que reciba el asilo en Francia.

La audiencia estaba fijada para las 2 de la tarde hora de París (9:00 horas en Chile) y las organizaciones de apoyo al exfrentista habían convocado a metros de la corte, en la plaza Saint Michel, una manifestación de apoyo. Pareció más bien una maniobra para desviar la atención de la prensa, ya que en ese momento, a las 13:30, Palma entraba tranquilamente a la corte.

Rodeado de familiares

Entró a la sala de la Cámara de Instrucción rodeado de familiares y amigos que lo cubrían con chaquetas cada vez que una cámara intentaba sacarle una foto o grabarlo. Media hora más tarde, casi como un todo, la muchedumbre entró a la audiencia. Si bien había 10 causas que analizar, la jueza decidió comenzar por el caso de Palma Salamanca tomando en cuenta la atención mediática.

Palma, vestido de traje, estaba al lado de su abogado, Jean-Pierre Mignard, que por primera vez comparecía junto a él. Mignard fue directo a su objetivo y solicitó aplazar el pronunciamiento de la extradición, porque a su juicio "la decisión de la demanda de asilo de Palma hecha al gobierno francés es inminente". El defensor arremetió luego contra la justicia de Chile y dijo que "Palma confesó el asesinato bajo tortura". Continuó señalando que la justicia chilena no sería democrática. Chile, dijo Mignard, "no ha asumido su pasado" como sí lo han hecho Argentina y Perú, "países que tienen un tratado de extradición con Francia. Chile no lo tiene".

Chile tiene una "justicia democrática"

Enseguida habló el abogado contratado por el Gobierno en esta causa, Vincent Courcelles Labrousse. Aseguró que "Chile es un país democrático" con una "justicia democrática" y explicó que fue la Corte Suprema de nuestro país la que pidió la extradición del exfrentista y no el Gobierno.

La fiscal que representa al Ministerio Público francés reconoció apoyar la demanda de aplazamiento del caso, porque a su juicio la demanda de asilo de Palma debe ser objeto de un debate "abierto", considerando que "como dijo su defensa, confesó bajo tortura".

Los tres jueces tardaron menos de 10 minutos en dar su apoyo al aplazamiento, entre los aplausos de la treintena de partidarios del exfrentista.

Ministro de Justicia
"Siempre vemos con sorpresa que hay cierto tipo de investigaciones que se llevan adelante en el extranjero, que dificultan que en Chile se haga justicia contra crímenes tan connotados como fue el asesinato del senador Jaime Guzmán".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia