Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Envases y embalajes de alimentos:

Reciclaje: Lo que no hay y lo que viene

jueves, 11 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

El 70% del mercado de los alimentos corresponde a productos envasados. La industria se apronta para la ley REP.



A mediados de este año, en los Punto Limpio de Triciclos, una de las empresas dedicada al reciclaje, dejaron de recibir los llamados "Otros plásticos", "debido a que Chile no tiene la capacidad necesaria para este tipo de material", explica Agustín Correa, gerente de Economía Circular de Triciclos, quien agrega que "la variabilidad que hay en esta categoría limita mucho un adecuado procesamiento". Esto, porque se usan empaques de distintas materialidades para las mismas soluciones y el rotulado no necesariamente representa la realidad. Lo que lleva a confusiones a la hora de segregar y posteriormente agrupar ese material", dice.

Entre los envases de alimentos más comunes que hoy no se reciclan en Chile, agrega, se encuentran los recipientes plásticos para aceites y mayonesas, envases flexibles para café, pulpas de frutas, mermeladas, sachets, congelados, envases al vacío y envases rígidos de yogurt que tienen el decorado lateral de papel, entre otros.

¿Las razones de por qué no se reciclan? "Porque el contenido, por ejemplo aceites y mayonesas, contaminan a tal grado el plástico que localmente no se pueden reciclar, o por las características del plástico en cuestión (PVC, poliestireno expandido, categoría otros plásticos Nº7, multicapas, polieolefinas, etc) o por su tamaño menor a 7 cm que recurrentemente se escapan de los sistemas de gestión de reciclables tradicionales".

Explica que para muchos de estos productos existe la capacidad técnica instalada en alguna parte del planeta, "pero para que esto funcione tiene que existir un volumen y calidad mínimas de acopio, variabilidad y transporte, siempre ajustándolas a una realidad local", explica.

Más allá de lo que ocurre hoy con el reciclaje de envases de alimentos, lo cierto es que "la industria de alimentos está muy preocupada por la regulación que entrará en vigencia (ley REP) y se está preparando activamente", señala Mariana Soto, gerenta general del Centro de Envases y Embalajes de Chile, Cenem.

Entre otras medidas, la industria enumera el tipo de materiales de packaging que compra y pone en el mercado y revisa las cadenas de reciclaje asociadas; también trabaja en disminuir al máximo todo packaging superfluo/excesivo, y en bajar el gramaje de los materiales manteniendo las características físico-mecánicas.

Asimismo, la industria está en "la búsqueda de nuevos materiales, como los plásticos compostables, como alternativas para algunos envases de alimentos".

Agrega que las grandes empresas ya anuncian compromisos de tener en un futuro cercano envases 100% reciclables, reutilizables o compostables. Cita el caso de Nestlé, que declara en su web:" Nuestro compromiso para 2025 es que el 100% de nuestros envases sean reciclables. También seguimos avanzando en la gestión de los residuos que generamos en nuestras fábricas".

Asimismo, destaca Mariana Soto, las empresas, tanto de alimentos como de envases y embalajes, están participando en acuerdos de producción limpia.

¿Qué consumen los alimentos en cuánto a envases y embalajes? Mariana Soto explica que en Chile el mercado de los alimentos envasados debe estar por sobre el 70%, pues aún existen ferias libres, productos que se venden a granel, almacenes de barrios, etc.

Los envases se pueden definir en tres categorías: primarios (en contacto directo con el alimento); secundario (que contienen una unidad o varias unidades envasadas, multipack por ejemplo) y terciario (contienen ambos (primario y/o secundario). Y los materiales más usados en volumen son vidrio (con gran importancia por el vino), plásticos y papel y cartón. En el mundo, el material que más se usa en la industria de los alimentos son los envases flexibles con una tasa de crecimiento cercano al 4%.

En el Ministerio de Medio Ambiente señalan que en marzo de 2019 se presentará el Anteproyecto de Metas para la categoría Envases y Embalajes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia