Dólar Obs: $ 680,21 | 0,49% IPSA 0,00%
Fondos Mutuos
UF: 27.410,91
IPC: 0,30%
Marcela Minder, jefa de Marketing y Comunicaciones:

"Granotec es una compañía con propósito"

jueves, 11 de octubre de 2018


Ediciones Especiales
El Mercurio

La innovación permanente caracteriza a esta empresa especialista en ingredientes con propiedades funcionales.



"La innovación ha sido una motivación permanente para Granotec desde su origen en los años '80, cuando comenzó a desarrollar productos relacionados con granos y cereales, y a transferir tecnología para desde ahí, asumir el compromiso de ampliar el concepto de alimentación saludable. Somos una compañía con propósito", señala Marcela Minder, jefa de Marketing y Comunicaciones de Granotec.

Así, las soluciones biotecnológicas y nutricionales de Granotec se aplican hoy de manera transversal en la industria elaboradora de alimentos en América, con el fin de incorporar micronutrientes, como vitaminas y minerales, además de complejos enzimáticos, fibras, proteínas y otros ingredientes, en la formulación de productos, tales como lácteos, suplementos alimenticios, bebidas y por supuesto, alimentos en base a cereales.

Granotec ha desarrollado en torno a la fortificación con micronutrientes una destacada trayectoria, "convirtiéndose en el más importante proveedor de mezclas de vitaminas y minerales para la fortificación de harinas en Chile y en toda América Latina, experiencia que además ha replicado a otras matrices alimentarias sustentado en un robusto sistema de aseguramiento de la calidad e inocuidad de sus premezclas", destaca la ejecutiva.

Asimismo, a partir de los '90, se puso énfasis en la investigación para el desarrollo de ingredientes con propiedades funcionales, cuando aún el concepto de "funcional", nacido en EE. UU y Europa, seguía siendo una expresión poco conocida en nuestros mercados.

"Nuestra compañía ha replicado este modelo de desarrollo y consolidado una sólida presencia en toda América, con centros tecnológicos en Chile (1981), Argentina y Brasil (1991), Perú (1995), Ecuador (2001) y México (2002). Y a través de nuestros representantes, en Colombia, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, Venezuela, Panamá, Paraguay, Florida, República Dominicana y otros mercados de Centro América y Caribe, damos respuesta a la industria alimenticia de sur, centro y norteamérica".

El 2000 fue un importante hito para la compañía, al iniciar la implementación de laboratorios, equipos e investigación para desarrollar ingredientes, con el propósito de seguir contribuyendo al desarrollo de nuevas propuestas nutricionales y biotecnológicas.

PRODUCTOS MÁS SANOS

"La investigación y desarrollo de nutrientes e ingredientes para elaborar productos más sanos al alcance de las personas es el reto que día a día impulsa la labor de Granotec, sin perder de vista la calidad, el sabor y textura que los consumidores buscan en los alimentos", señala Marcela Minder.

Explica que este trabajo de largo plazo obtuvo reconocimiento internacional con la creación del Consorcio de Cereales Funcionales (CCF) con Manitoba Agri-Health Research Network (Marhn), en Canadá, en 2008. A partir de ahí, las actividades del área de investigación de Granotec aumentaron exponencialmente, y la compañía se convirtió en un actor relevante en materia de ingredientes funcionales, como, por ejemplo, Betaglucano de avena, Betavena, fibra soluble con reconocidas propiedades saludables, para su inclusión en diversas matrices alimentarias.

Asimismo, Granotec, como gestor tecnológico, lidera IFAN, plataforma público-privada, cofinanciada por Corfo, para desarrollar nuevos ingredientes funcionales y aditivos naturales en base a materias primas chilenas, como algas nativas, lácteos, cereales y granos, con el fin de convertirse en un aporte real a la diversificación y sofisticación de la oferta de la industria de alimentos del país.

"Esta Iniciativa permite adaptarse a los nuevos entornos globales a través de una colaboración abierta y plural, que acerca a las empresas con los nuevos avances científicos y la innovación y que las universidades se familiaricen con la lógica empresarial, posicionando de este modo a Chile como uno de los líderes internacionales en este mercado", resalta.

En 2013, Granotec fue reconocido con el Premio a la Innovación Avonni, en la categoría alimentación, por su producto Pannivita, en el cual se logró reducir el 50% el sodio y 50% la grasa en el pan, sin perder los atributos de crocancia y sabor del pan tradicional, "una demostración de que es posible conjugar los conceptos rico y saludable".

Y a propósito de pan, este año se incorporó Fermaid, línea de masas madre, que recupera consorcios de microorganismos chilenos, que brindan perfiles de sabor y aroma, propios de las fermentaciones prolongadas y que pueden ser incorporados en el proceso de panificación, variando desde el más afrutado y dulce hasta el más ácido y fuerte.

Hoy, Granotec entrega a la industria alimentaria soluciones para fortificar e enriquecer alimentos con vitaminas y minerales, a través de su marca Granovit; con Granolife brinda formulaciones para el desarrollo de alimentos con propiedad funcional, mejorando el valor nutricional y reduciendo nutrientes críticos, "lo que permite dar respuesta eficiente a los requerimientos de mercado, a la necesidad de prevenir y combatir las enfermedades crónicas no transmisibles, a cumplir con la Ley 20.606 sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad y a atender a un consumidor más consciente de su salud y a la vez, informado, influyente y opinante".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia