Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
A PROPÓSITO DEL CUMPLEAÑOS DE LA PRIMERA RAQUETA NACIONAL, QUE LO ENCUENTRA EN UN GRAN MOMENTO

Jarry a los 23: en la huella de los grandes del tenis chileno

jueves, 11 de octubre de 2018

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

Solo Marcelo Ríos, Fernando González, Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo se habían ubicado más arriba en el escalafón mundial a su edad.



"E l año pasado también celebró su cumpleaños allá, ya que había jugado la clasificación de Shanghái", recordó ayer Jaime Fillol sobre el mayor de sus nietos. Y al margen del resultado que Nicolás Jarry (48º) haya logrado esta madrugada ante el británico Kyle Edmund (14º) en la metrópoli china, tiene razones de sobra para festejar hoy sus 23 años.

En la edición pasada del Masters 1000, "Nico" -entonces 114º- caía en la primera ronda de la qualy ante el ucraniano Aleksandr Dolgopolov. A la semana siguiente también se iría temprano del challenger de Ningbo (China). Pero ahora la situación es diametralmente opuesta para la primera raqueta nacional, que se empieza a codear de igual a igual con los pesos pesados del circuito, y ya sabe salir airoso ante vigentes top ten: en agosto le ganó al austríaco Dominic Thiem (7º) en Hamburgo y el martes hizo lo propio ante el croata Marin Cilic (6º) en Shanghái.

Fillol echó el tiempo atrás: "¿Qué hacía yo a los 23 años? Pese al tiempo transcurrido, me acuerdo bien, ya que apenas pocos meses antes el US Open de 1968 se había abierto a los profesionales, ya que hasta entonces solo lo jugaban los tenistas amateurs . Aunque el juego sigue siendo casi el mismo y la dificultad para ganar un partido, también. Pero no había ranking ATP", añadió el ex-14º del planeta.

"Ya le mandé un mensaje por WhatsApp saludándolo, ya que tenemos varias horas de diferencia y ojalá se regale un triunfo ante Edmund; eso sí que sería muy celebrado", esperaba el extenista.

En la balanza de la historia

¿Y qué habían logrado los principales tenistas chilenos al cumplir la misma edad de Jarry?

Marcelo Ríos, Fernando González, Hans Gildemeister y Pedro Rebolledo también estaban insertos en el primer mundo del tenis planetario y alcanzado un mejor ranking que "Nico" (ver infografía). Y en los casos del "Chino" y del "Bombardero", ya con varios títulos ATP en su palmarés. Incluso habían pasado casi siete meses desde que el zurdo se había encaramado al tope del escalafón mundial durante cuatro semanas, cuando tenía 22 años y tres meses.

Nicolás Massú, quien ayer cumplió 39 años, no se había metido aún al top 50 , pero ya había celebrado la corona en Buenos Aires y alcanzado otras dos finales.

Jarry solo ha disputado una final hasta ahora: la de Sao Paulo, que perdió ante el italiano Fabio Fognini en febrero. "Si bien su ascenso no fue explosivo, este año ha sido de crecimiento constante hasta llegar al grupo más selecto. Ya le va quedando poco por desarrollar, pero viene lo más difícil, que es mantenerse ahí, donde están los que tienen consistencia y aguante, lo cual requiere cierta madurez. Pero va muy bien y debería entrar pronto al grupo de los 10 mejores si se mantiene sano", sostuvo Fillol.

JARRY JUGABA ESTA MADRUGADA ANTE EL BRITÁNICO KYLE EDMUND (14°) POR LA TERCERA RONDA DEL MASTERS DE SHANGHAI.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia