Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Tras reunión con Angela Merkel, Presidente respondió a carta:

Piñera replica a Morales y dice que Bolivia debe cumplir al menos tres condiciones para iniciar nuevo diálogo

jueves, 11 de octubre de 2018

Javiera Martínez Desde Berlín
Política
El Mercurio

Mandatario le insistió a su par a acatar el fallo, respetar el Tratado de 1904 y que "abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena".



Fue durante la noche del martes cuando el Presidente Sebastián Piñera fue informado de que su par boliviano había anunciado el envío de una carta al Gobierno de Chile.

Diez días después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazara la demanda marítima de Bolivia, Evo Morales invitó formalmente a Piñera a "reiniciar diálogos para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia".

A primera hora de ayer, altas fuentes del Ejecutivo aseguraron que el mandatario no abordaría el tema en Berlín, uno de los últimos destinos de su gira por Europa. Habían justificado que la carta aún no había llegado formalmente y que la noticia solo se había transmitido por la prensa.

Sin embargo, tras la bilateral que sostuvo con la Canciller alemana, Angela Merkel, Piñera fue consultado por el tema. "Antes de pensar en nuevos diálogos, es muy importante que se cumplan algunas condiciones básicas. Primero: que se respete íntegramente y de buena fe el Tratado de Límites entre Chile y Bolivia de 1904; que se comprenda el verdadero significado y se respete el fallo de la Corte Internacional de Justicia, y, además, que Bolivia abandone su absurda pretensión sobre territorio, mar o soberanía chilena", respondió.

Enseguida, agregó: "En esas condiciones, por supuesto que vamos a dialogar con Bolivia".

En el Gobierno hicieron ver ayer el giro en el discurso de Morales: al día siguiente del fallo dijo que la Corte se había equivocado en su fallo. Algo muy distinto a lo planteado esta vez en su misiva. La razón de este cambio, según el análisis del Ejecutivo, es que Bolivia busca instalar que el fallo fue un "empate". Pese a esto, Chile insistirá en que se cumplan todas las condiciones para avanzar solo en tareas de futuro.

"La Haya ha dado a conocer su fallo; allí están las condiciones establecidas para los dos países, y nosotros hemos hecho a través del Presidente Piñera una oferta muy generosa a Bolivia (...) El fallo de la Corte es inapelable", enfatizó el canciller Roberto Ampuero

La postura oficialista fue respaldada ayer desde distintos sectores políticos. El presidente del PPD y excanciller Heraldo Muñoz dijo que "antes de sentarse a conversar, deben existir un clima propicio y condiciones favorables para un entendimiento entre ambos países, pero siempre basándose en el fallo".

Muñoz recalcó que la misiva de Bolivia no hace mención a un restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Desde la DC, el senador Jorge Pizarro comentó que "el Presidente Morales está tratando de explicarles a los bolivianos el porqué de la derrota tan grande que tuvo" y aseveró que no hay que tomarlo en cuenta.

Por su parte, el vicepresidente UDI Juan Antonio Coloma afirmó que "todo el mundo literalmente oyó al juez decir el fallo y el único que no lo entendió fue Evo Morales. Yo le pediría que lo leyera de nuevo".

Al cierre de esta edición, trascendió en el Gobierno que la carta boliviana ya había llegado formalmente, pero recalcaron que no existe plazo para realizar una respuesta formal.

Bilateral con Merkel

En tanto, ayer se concretó el encuentro bilateral entre Piñera y Merkel. Ambas autoridades anunciaron la firma de acuerdos como el de coproducción de películas, emprendimientos y una declaración de intenciones para fortalecer la colaboración e intercambio en materia de energías.

En la cita, además, se abordó la situación política de países como Argentina y Venezuela. Asimismo, se reconoció que se evalúa la creación de un centro de documentación o memorial en Villa Baviera.

Bélgica e Italia
Esos países visitará hoy el Presidente Piñera, en la etapa final de su gira.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia