Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Senado:

Aprueban ley que impulsa generación eléctrica en hogares

jueves, 11 de octubre de 2018

EyN
Economía y Negocios
El Mercurio

Normativa incrementa capacidad instalada de cada inmueble.



Por 29 votos a favor, cero en contra y con dos abstenciones, el Senado aprobó ayer el proyecto de Generación Distribuida, quedando listo para ser promulgado ley.

Esta normativa se enfoca principalmente en las personas, en los clientes residenciales que deciden invertir en fuentes limpias de generación para sus hogares, explicó la ministra de Energía, Susana Jiménez, respecto de los alcances de la nueva regulación, tras la votación en la Cámara Alta.

La secretaria de Estado agregó que "este proyecto está en línea con lo planteado en nuestra Ruta Energética 2018-2022, particularmente con el megacompromiso que plantea alcanzar cuatro veces la capacidad actual de generación distribuida renovable de pequeña escala a 2022".

Entre otros puntos, la nueva norma eleva de 100 kW a 300 kW la capacidad instalada por cada inmueble que puede acogerse a la generación distribuida; hace aplicable el descuento por inyección de energía a todos los ítems o cargos de las cuentas de suministro eléctrico y no solo al cargo por energía, y permite la instalación de sistemas de generación comunitarios o de propiedad conjunta.

Medidores inteligentes

Recientemente, el ministerio dictó un decreto que obliga a las distribuidoras eléctricas a instalar medidores inteligentes, lo que deberá acompañarse de una adaptación de la red de distribución y una inversión estimada en más de US$ 500 millones en los nuevos aparatos. Esta tecnología será fundamental para netear los aportes en generación de los hogares al sistema con los consumos residenciales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia