Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Larraín indicó que analizan alternativas para mejorar mecanismo. Las gasolinas subirán hoy otros $5,7 en promedio. Sin el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), habrían aumentado hasta $26.

Hacienda afirma que ha subsidiado con US$ 50 millones las bencinas

jueves, 11 de octubre de 2018

M.Berríos y J.p. Palacios
Economía y Negocios
El Mercurio




Por décima semana consecutiva, las bencinas volverán a subir hoy. En el caso de las gasolinas de 93 y 97 octanos, tendrán un incremento de $5,7 y $5,8 respectivamente, mientras que el diésel lo hará en $5,8. El alza más significativa la tendrá el kerosene, con $16,3, según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

El alza promedio de las bencinas para esta semana se explica principalmente por el precio internacional del petróleo.

Con estos nuevos aumentos, el valor de las gasolinas en promedio a nivel nacional se ubicaría en $883 por litro, el kerosene en $729 y el diésel en $651.

Un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda indicó que para esta semana las bencinas habrían incrementado sus precios en hasta $26. Sin embargo, el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) moderó el aumento.

"Debido a la operación del Mepco, se aplicó un subsidio de $9,6 por litro a la gasolina 93, de $20,5 por litro para la gasolina 97 y de $17,4 por litro para el diésel. Así, todas las alzas quedaron acotadas a $5,8 por litro", señalan desde la cartera.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró ayer que en lo que va del año los subsidios entregados para la estabilización de los combustibles llega a US$ 50 millones.

"Nosotros siempre estamos disponibles a mirar a cómo puede funcionar mejor, pero a través del componente variable que tiene el Mepco estamos reduciendo el impuesto específico en forma transitoria. (...) Entendemos la situación que están viviendo los consumidores y estamos trabajando dentro del instrumental que tenemos", indicó.

En lo que va del año, el precio de la gasolina 93 ha sido subsidiado durante 20 semanas por parte del Mepco, el precio de la gasolina 97 lo ha sido en 21 semanas y el precio del diésel durante 24 semanas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia