Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
El incremento alcanzaría los $31 mil millones, de aprobarse en el Congreso:

Presupuesto de Carabineros 2019 aumenta en un 3%, con foco en personal y renovación de vehículos

jueves, 11 de octubre de 2018

Daniel Inostroza G.
Nacional
El Mercurio

"Todo lo que tiene que ver con la prevención va asociado al recurso humano, a más personal y patrullajes, es decir, vehículos", puntualiza el subsecretario Ubilla.



El aumento en el presupuesto de Carabineros para 2019 es del 3%, equivalente a alrededor de $31 mil millones en relación con los fondos asignados para la institución el año pasado.

De aprobarse los recursos en el Congreso, la policía uniformada recibiría en total $1.115.092.271.000. Y, de ese monto, la inyección de fondos irá principalmente a personal y a la reposición de vehículos.

Así, los fondos asignados a personal de Carabineros pasarán de los $882 mil millones de este año a $905 mil millones para el próximo, es decir, alrededor de $23 mil millones más.

Ello, porque "hoy hay menos carabineros contratados de lo que la ley permite (58 mil). El objetivo es llenar el 100% de los cupos (65 mil)", explica el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

La cifra asignada a este ítem representa el 74% del incremento para 2019, y del 26% restante, prácticamente la mitad (12,9%) será destinado al recambio de automóviles policiales, lo que representa unos $4 mil millones.

"Nos encontramos -comenta- con la sorpresa de que hay un importante número de vehículos que está fuera de norma (70%)". Es decir, que han pasado más de cinco años desde que fueron comprados o que cumplieron entre los 180 mil y 200 mil km. Y el Gobierno busca evitar una "inversión permanentemente en su reparación y hemos establecido un plan de reposición de vehículos para los cuatro años", dice Ubilla.

No se comprarán más autos de alta gama

La adquisición de automóviles para Carabineros, sin embargo, no ha estado exenta de polémica. El año pasado, la Contraloría cuestionó la disponibilidad de funcionarios capacitados para usar los radiopatrullas Dodge Charger, comprados por primera vez en 2014. Dos años después, la institución policial adquirió 484, y este año, otros 256. Son radiopatrullas con una cilindrada de 3 mil centímetros cúbicos y la capacidad de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en tan solo ocho segundos.

Ubilla explica que el plan que tiene la administración para la renovación del parque automotor de Carabineros no incluye comprar más de estos vehículos.

El órgano contralor también observó -en el mismo informe de 2017, relativo a la compra del año anterior- que faltó un estudio comparativo de vehículos en relación con sus características y valores de mercado. "Debemos ajustarnos a valores de vehículos de igualdad de calidad en relación con el servicio que prestan, pero que se puedan financiar, porque uno de alta gama (como los Dodge Charger) vale el doble que una patrulla para ciudad", dice Ubilla.

Consultado por el presupuesto de Carabineros destinado a prevención, el subsecretario afirma: "Todo lo que tiene que ver con la prevención va asociado al recurso humano, a más personal y patrullajes, es decir, vehículos. La prevención se hace con presencia de carabineros en la calle".

''Nos encontramos con la sorpresa de que hay un importante número de vehículos que está fuera de norma, es decir, con más de cinco años desde que fueron comprados". RODRIGO UBILLA Subsecretario del Interior

1

billón 115 mil millones de pesos es el presupuesto asignado a Carabineros para 2019.

74%

de ese monto estará destinado al personal de la institución.

4

mil millones, equivalentes al 13% del presupuesto, irá a financiar una renovación de vehículos.

70%

de los automóviles actuales tiene más de cinco años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia