Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Antigua moneda de $100 saldrá de circulación

jueves, 11 de octubre de 2018


El_Mercurio

Se trata de aquellas emitidas entre los años 1981 y 2000 que tienen un diseño diferente, que se presta para confusiones.

A partir del 2 de noviembre próximo, las antiguas monedas de la denominación de $100 que fueron emitidas entre los años 1981 y 2000 se considerarán no aptas para circular, de acuerdo a una determinación del Banco Central que fue comunicada a las instituciones bancarias.

En una carta circular, el instituto emisor detalló que la medida busca eliminar gradualmente la convivencia de dos monedas de $100 de diseño y características diferentes, a fin de evitar confusiones para el público general, atascos en máquinas dispensadoras o recolectoras, y disminuir tiempos de gestión del efectivo de empresas y bancos comerciales.

"Las entidades bancarias y las empresas externas que presten servicios relacionados con el manejo del efectivo que reciban monedas antiguas de $100 deberán sacarlas de circulación y remitirlas al Banco Central de Chile", señala la nota.

Asimismo, desde el 2 de noviembre, las monedas antiguas de $100 que sean remitidas al Banco Central deberán ser procesadas exclusivamente a través del sistema SIT (Sistema de Información de Tesorería).

La autoridad monetaria hizo presente que a través del permanente monitoreo del ciclo del dinero efectivo ha detectado una acumulación relevante de monedas de esta denominación en el mercado, y particularmente en poder de los bancos comerciales y empresas gestoras de efectivo, por lo que busca efectuar una racionalización del stock público de estas monedas.

La moneda tiene una composición metálica de cobre 92%, níquel 6% y aluminio 2%. En su canto tiene grabada la frase "Por la razón o la fuerza". En su anverso, al centro tiene acuñado el escudo nacional y en el reverso, la cifra "100" y el vocablo "PESOS".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia