Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Carta publicada en sitio web de revista Science:

Científicos acusan al Estado chileno de una débil respuesta ante fauna invasora

jueves, 11 de octubre de 2018

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Investigadores nacionales y extranjeros acusan en la publicación internacional que ha habido una creciente tolerancia, pese a que la evidencia científica muestra el daño que ocasionan a la fauna local.



Ocho científicos del área de la conservación de la naturaleza alzaron ayer su voz a nivel internacional por lo que consideran una postura débil del Estado chileno frente a las especies invasoras y asilvestradas. Lo hicieron mediante una carta publicada ayer en el sitio web de la revista Science (https://bit.ly/2CFEcFI), que incluye tanto a investigadores nacionales, como el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabian Jaksic, y a extranjeros, como Hugg Possingham, científico jefe de The Natural Conservancy.

Acusan que ha habido "una creciente tolerancia a las especies invasoras en contra de la evidencia científica" y que "el gobierno de Chile ha restringido e incluso retirado medidas para controlar perros y gatos que vagan libremente por el medio silvestre atacando a la fauna nativa".

Advierten que "todo esto socava esfuerzos de conservación positivos como la expansión del patrimonio de las áreas protegidas. Recomiendan que Chile base sus decisiones en la evidencia científica. "Algunos activistas de derechos de los animales son fuertes defensores de políticas inadecuadas que retrasan la discusión política sobre el tema", critican.

"Estamos preocupados de que hay un aumento visible de los impactos en fauna silvestre", dice el ecólogo chileno Hernán Cáceres, investigador de la U. de Queensland y gestor de la carta. "Vemos que perros de vida libre atacan a pudús o contagian enfermedades a especies como los zorros; incluso, dentro de parques nacionales presenciamos la destrucción de ecosistemas únicos en la Patagonia por los cambios generados por los castores".

Cáceres valora el avance en el tema de la tenencia responsable de mascotas, pero advierte que el cariño y preocupación por ellas no debe resultar en la desprotección de nuestras especies nativas.

En el Ministerio del Medio Ambiente admiten que el diagnóstico es correcto. "El país no ha abordado adecuadamente el control de las especies exóticas invasoras; de hecho, tanto la normativa como la institucionalidad hoy son insuficientes para abordar el problema de forma adecuada, efectiva y con énfasis", dice Juan José Donoso, jefe de División de Recursos Naturales y Biodiversidad de la cartera.

Explica que actualmente el Ministerio trabaja en una política pública sobre la materia. Esta incluye una estrategia nacional para la prevención, control y/o erradicación de especies exóticas invasoras, y otra sobre biodiversidad.

Adelanta que en el marco de estas iniciativas convocarán a un grupo de trabajo con investigadores y académicos, de forma tal de avanzar en discutir, y definir prioridades y enfoques en el control de especies invasoras.

"Esto no es un llamado a las armas y una declaración de guerra frente a las especies no nativas. Es un llamado a desarrollar mecanismos efectivos que permitan proteger a nuestras especies nativas, nuestros ambientes, y también a las personas".
HERNÁN CÁCERES
UNIVERSIDAD DE QUEENSLAND

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia