Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Argentina:

Exministro kirchnerista Julio de Vido, condenado a prisión por tragedia ferroviaria

jueves, 11 de octubre de 2018

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

El exjefe de la cartera de Planificación fue sentenciado a 5 años y 8 meses de prisión. Se le inhabilitó para ejercer cargos públicos.



Durante 12 años y medio fue el ministro más importante de Argentina, quien manejó la mayor partida presupuestaria del país como jefe de la cartera de Planificación Federal durante todo el kirchnerismo (2003-2015) y hombre intocable. Es por eso, dicen en el país trasandino, que la condena ayer a 5 años y ocho meses de prisión para Julio de Vido en el proceso por un accidente ferroviario que en 2012 causó la muerte de 51 personas y dejó 789 heridos es un momento clave en el país en la lucha contra la impunidad en la que están empeñados los jueces desde que asumió el Presidente Mauricio Macri.

La sentencia fue emitida ayer por el Tribunal Oral Federal 4 en el juicio por la Tragedia de Once, ocurrida el 2 de febrero de 2012, cuando un convoy con 1.200 pasajeros se estrelló contra un muro de contención en la concurrida estación bonaerense.

Es la primera condena contra De Vido, quien está recluido en la cárcel de Marcos Paz, con prisión preventiva, desde octubre de 2017, acusado por el delito de defraudación al Estado en la llamada causa de Río Turbio y señalado como organizador de la asociación ilícita de la recaudación de coimas de empresarios durante su gestión en Planificación.

Según informó el diario La Nación, la pena impuesta fue menor a la que habían pedido la fiscalía (nueve años) y la Oficina Anticorrupción (diez). Los magistrados Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela López Iñíguez lo declararon "partícipe necesario" de una defraudación contra la administración pública, cuyos autores fueron empresarios del transporte. Pero, en cambio, lo absolvieron por el cargo de estrago culposo, del que también estaba acusado, delito que castiga a quien causare un "descarrilamiento, naufragio u otro accidente" por imprudencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos u ordenanzas.

De acuerdo con este fallo, De Vido no fue culpable de las 51 muertes (entre ellas, la de una mujer embarazada). Una fuente del tribunal explicó que estafa y estrago son dos delitos independientes. En consecuencia, la responsabilidad del exministro habría sido menor a la de sus exsecretarios condenados por esta tragedia, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.

Además, el tribunal dispuso la inhabilitación absoluta de De Vido para ejercer cargos públicos y pidió la aplicación de su desafuero como diputado a los efectos de que quede detenido por esta causa. El exministro sostuvo en sus últimos alegatos desde la cárcel, que es víctima de "persecución política, mediática y judicial" y que su condena fue "una decisión política del Presidente Macri".

De todas formas, el fallo puede ser apelado.

En la misma sentencia, los jueces absolvieron a Gustavo Simeonoff, extitular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), el otro acusado que fue juzgado en este proceso, conocido como Once II. Por Once I cumplen penas de prisión el conductor Marcos Córdoba, quien manejaba el tren; el empresario Sergio Claudio Cirigliano, expresidente de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima (TBA); el exsecretario de Transportes Juan Pablo Schiavi, y los otros 16 condenados que fueron parte del primer juicio, que terminó en diciembre de 2015.

Según informó la agencia France Presse, Paolo Menghini, padre de Lucas, un joven músico de 20 años y una de las víctimas del accidente, se declaró satisfecho con el fallo y anunció que apelarán de la absolución del cargo de estrago culposo. "Es una condena ejemplar. Un fallo histórico. Hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor", dijo Menghini. Otros familiares, sin embargo, se quejaron de que la sentencia fue insuficiente, porque no tuvo en cuenta tanta gente fallecida.

Si bien ya hay otros altos funcionarios del kirchnerismo entre rejas, ninguno tiene el calibre de De Vido, según explica a "El Mercurio" Ricardo Sidicaro, analista político y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

Sidicaro recalca que esto representa un avance contra la impunidad y otro gran golpe al kirchnerismo, en especial a Cristina Fernández en su afán de volver al poder. "Si uno analiza los diversos estudios de opinión pública, nos damos cuenta de que el kirchnerismo ha perdido una parte mayoritaria de los apoyos que podía tener. Y no va a recuperarse, no solamente por este juicio, sino también por lo que se ha difundido por los múltiples actos de corrupción".

El accidente ferroviario de la estación Once, en febrero de 2012, causó la muerte de 51 personas y dejó 789 heridos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia