Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Economistas prevén sucesivos incrementos en el valor de los combustibles durante octubre y noviembre. El valor medio de la gasolina de 95 octanos llega actualmente a $878 por litro a nivel nacional. Se espera que hoy Enap anuncie una nueva alza, pero sería menor que las de semanas anteriores.

Precio promedio de la bencina en el país se acerca a $900 por alza del dólar y del petróleo

miércoles, 10 de octubre de 2018

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio




El precio promedio de las gasolinas -tomando como referencia la de 95 octanos- a nivel nacional se ubica actualmente en $878 por litro. Según los analistas, seguirá subiendo y podría acercarse a los $900.

La región con la bencina más barata es la recién creada Ñuble, con un valor promedio de $858 por litro. Mientras que en Aysén está el combustible más caro, situándose en $958 promedio por litro (ver infografía).

En la Región Metropolitana, el precio promedio de las gasolinas se ubica en $863 por litro. En Santiago, la bencinera más cara es la Copec de Los Cóndores, en Lo Barnechea, con $914 por litro, en la de 95 octanos.

A fines de septiembre, los economistas preveían descensos en los valores de las gasolinas a partir de la segunda semana de octubre, debido a la fuerte baja de $20 que registró el dólar la tercera semana de septiembre y un precio del petróleo Brent -de referencia para Chile- que se situaba en US$ 78 el barril. Sin embargo, ambas situaciones a partir de este mes se revirtieron.

En lo que va de octubre, el tipo de cambio ha subido $26, cerrando ayer en $682. "La tasa de interés en Estados Unidos ha estado subiendo de manera más agresiva de lo esperado. Eso ha hecho que el dólar en Chile se esté apreciando de nuevo", señala el economista de la Universidad Central, Tomás Flores.

A su vez, el precio internacional del petróleo Brent llegó ayer hasta los US$ 84,87 el barril, con un incremento de 2,6% en el mes.

La situación del precio internacional del petróleo, según explican desde Enap, se debe a una preocupación sobre la capacidad de reserva de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sumada a una caída continua de las exportaciones iraníes producto de la reimposición de sanciones por parte de EE.UU. "Si bien la OPEP sigue apuntando a un mercado equilibrado, la actual capacidad de reserva de esta organización es limitada, lo que debiera impulsar los precios hasta fin de año, a medida que los barriles iraníes continúen siendo gradualmente retirados del mercado", señalan desde la estatal.

El valor promedio de las gasolinas -95 octanos- lleva nueve semanas consecutivas de alzas y se espera que para hoy Enap anuncie un nuevo incremento a partir de mañana, aunque menor que las semanas previas.

El economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, estima que los precios de gasolinas en Chile mostrarán aumentos semanales hasta mediados de noviembre, acorde con la regla del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), producto del aumento en el precio internacional de combustibles y la evolución reciente del tipo de cambio. Lehmann prevé que las gasolinas aumenten en cerca de $5 por litro, acumulando unos $20 para noviembre.

El economista del Banco Santander, Gabriel Cestau, espera para este mes una contención del tipo de cambio en torno a los niveles actuales y un precio del petróleo todavía presionado al alza. "En consecuencia, los combustibles deberían seguir viendo incrementos moderados de $5 por semana", dice.

Mientras, Tomás Flores visualiza que habrá unos $12 adicionales a fines de año.

Considerando el pronóstico de los analistas, el precio promedio de las gasolinas bordearía los $900 por litro en los últimos meses de 2018.

Sin embargo, Lehmann anticipa que al cierre del año debería haber algún retroceso en el precio de gasolinas, en línea con menores presiones alcistas sobre los valores internacionales del petróleo y un tipo de cambio que se situaría en $660 por cada dólar a diciembre.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia