Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
CAP Minería desvincula a 12 trabajadores y es acusada de prácticas antisindicales

martes, 09 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
Diario de Atacama


El viernes y sábado pasado, la empresa CAP Minería desvinculó a doce trabajadores de la Mina Los Colorados, situación que causó la reacción inmediata del sindicato N°1, el que sufrió ocho bajas. Otros cuatro colaboradores despedidos pertenecen al sindicato N°2. La remoción de los cargos se debe a un programa de medidas para adecuar los procesos productivos a las condiciones operacionales previstas para el año 2019 de la empresa, indicaron desde CAP a través de una declaración pública.

El hecho provocó indignación entre los trabajadores, la que se materializó en una movilización a las afueras del edificio corporativo de CAP en Vallenar, donde se desplegó un lienzo exigiendo no más despidos.

NEGOCIACIÓN

Los trabajadores apuntaron a que los despidos son una práctica antisindical por parte de CAP, argumentando que se encuentran en un proceso de negociación anticipada, con el que no han llegado a acuerdo con la empresa.

"Es dentro de estos plazos que la empresa empezó a desvincular socios nuestros, esto es una práctica que el único fin que tiene es sembrar el miedo dentro de nuestras bases y lógicamente producir la inquietud que hasta el momento lamentablemente se ha logrado, ahora en estos momentos el ambiente en la Mina Los Colorados es muy tenso, es muy hostil para nuestros socios", Claudio Viera, presidente del Sindicato N°1 de Mina Los Colorados.

Además el dirigente comentó que se interpuso una denuncia ante la Inspección del Trabajo de Vallenar, información que fue corroborada por la entidad. No obstante la fecha de ésta sería del 21 de septiembre, según lo comentado por Viera.

Desde CAP, a través de una declaración pública socializada ayer entre los medios de comunicación, rechazaron las acusaciones de antisindicalismo y apuntaron a que no hay ningún proceso de negociación colectiva en curso con el sindicato.

"Lamentamos y negamos las declaraciones emitidas por el sindicato N°1 donde se nos acusa de prácticas antisindicales, puesto que aún no se inicia un proceso de negociación colectiva reglada con dicha agrupación", comentaron por medio de la misiva.

REACCIÓN

El alcalde de Vallenar, Cristian Tapia, quien conoció la situación reaccionó en favor de los trabajadores y dijo que "para mí es una tremenda práctica antisindical, yo espero que la empresa recapacite en este actuar, aquí no hay ninguna condición para que los trabajadores sean desvinculados".

El seremi del Trabajo, Carlos Leal, se refirió a la situación y dijo que estará "atento a los procedimientos de investigación que debe realizar el organismo y de los plazos, que entendemos son acotados y que no deberían exceder más de 21 días el proceso". Asimismo la autoridad laboral aseguró estar abierto a escuchar a ambas partes, "ya hemos tomado contacto con los trabajadores para mantener un diálogo y conocer de primera fuente las necesidades y requerimientos de ellos".

Finalmente, desde la Dirección del Trabajo se aclaró que las partes aún no se encuentran en una negociación colectiva, sólo en conversaciones para negociación anticipada, la cual no es reglada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia