Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recursos considerados en el proyecto de Presupuestos para 2019:

Fonasa duplicará gasto para tratamientos contra el cáncer

martes, 09 de octubre de 2018

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

La idea es entregar atenciones integrales considerando exámenes, imágenes, fármacos y tecnología más moderna.



Hace meses, el ministro de Salud, Emilio Santelices, convocó a un consejo asesor en cáncer para que preparara un nuevo plan nacional para la enfermedad. Este debe fijar las bases de cómo prevenir y tratar este mal, que es la segunda causa de muerte en el país.

A pesar de que la cartera ya posee un borrador de la estrategia y que debería ser implementada el próximo año, en la partida del proyecto del presupuesto de Salud 2019 no está contemplada como un ítem particular, como sí lo están otros proyectos, como el "Hospital Digital".

Sin embargo, Santelices aseguró a "El Mercurio" que el financiamiento del nuevo plan estará repartido dentro de los gastos del ministerio.

En su presentación de ayer ante la tercera subcomisión mixta de Presupuestos, que analiza la partida de Salud, el ministro dijo que el próximo año se incrementarán los recursos para algunos tratamientos oncológicos.

En detalle, el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, anunció que entre los recursos de su institución, el presupuesto para el tratamiento oncológico aumentará 144% el próximo año. Así, el seguro público pasará de tener $7 mil millones para esta materia durante 2018 a más de $17 mil millones en 2019.

Según Mosso, este incremento tiene que ver con que durante "los últimos 15 años las prestaciones y aranceles para quimioterapia y radioterapia no han sido actualizados y se han mantenido iguales".

Este reajuste pretende lograr que se entreguen atenciones integrales considerando exámenes, imágenes, fármacos y tecnología más moderna.

En tanto, en el caso de los hospitales, la atención oncológica tendrá una expansión de más de mil millones, la que estará enfocada en el fortalecimiento del tratamiento de radioterapia y quimioterapia.

Lo anterior significará que la cantidad de quimioterapias que se podrán realizar el próximo año pasará de las 15 mil que se efectúan actualmente a más de 21 mil. Mientras que las radioterapias se elevarán de 7.100 a 8.300.

Exámenes
La atención secundaria aumentará el número de quimioterapias y radioterapias.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia