Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pescadores demandan al Fisco por $17.000 millones por "marea roja inusual" que afectó a Ancud en 2016

lunes, 08 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
ValorFuturo


La Agrupación de la Mesa de Trabajadores Pescadores Ancud (denominada también como Mesa Marea Roja), interpuso en el Primer Juzgado de Letras de lo Civil de Puerto Montt una demanda por indemnización de perjuicios, que busca el pago de $17.010 millones de parte del Estado.

El recurso está enfocado en supuestos "actos arbitrarios e ilegales que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Dirección de Territorio Marítimo (Directemar) cometieron en los hechos ocurridos a comienzos del año 2016", en particular la autorización de vertimiento de más de 5 mil toneladas de desechos salmoneros al noroeste de Ancud, destacó La Estrella de Chiloé.

El requerimiento representa a un universo de 738 pescadores, la mayoría pertenecientes dicha organización gremial.

El medio regional rememoró que esta situación, sumada a la presencia de la toxina paralizante de los mariscos en toda la jurisdicción insular, gatilló en el estallido social más grande de la historia del Archipiélago, con bloqueos y movilizaciones que se extendieron por 19 días.

Lo anterior, según la acción judicial elaborada por los hombres de mar, trajo consigo graves consecuencias "para el desarrollo de la pesca artesanal en forma directa e indirecta de la comuna de Ancud".

El abogado demandante, Allen Leonard, precisó que "ese vertimiento de salmones trajo consecuencias en el medio marino, en el sentido que alteró los nutrientes del subsuelo marino, y obviamente produjo afloraciones como por ejemplo el de la marea roja, en una época y en un lugar inusual para lo que comúnmente ocurría en la Isla. Chiloé siempre ha tenido marea roja, pero en la forma que ocurrió, en la época en que ocurrió, y en el lugar que ocurrió, evidentemente no era lo normal".

Recalcó que el recurso "es una acción de indemnización de perjuicios dirigido contra el Fisco de Chile, que ya está presentada en el Primer Juzgado de Letras de lo Civil de Puerto Montt, y está en el proceso de que el tribunal declare la admisibilidad de esta demanda para poder efectuar la notificación al Consejo de Defensa del Estado".

Para los pescadores artesanales de la zona, lo ocurrido en el denominado "mayo chilote" del 2016, acarreó una fuerte disminución en su calidad de vida.

"Es una demanda por indemnización por los meses perdidos de trabajo que tuvieron todos los pescadores. El total de 17 mil millones de pesos, ese es el monto que tiene esta demanda, tiene un costo alto podríamos decir, pero se tomó un promedio de $450 mil mensuales por pescador aproximadamente", esgrimió el presidente de la mesa de Marea Roja, Pablo Oyarzo.

Añadió que "tenemos la posibilidad en este momento de hacer esta demanda, y lo aprovechamos en el sentido que con el recurso de protección que teníamos anteriormente, que se había dado a nuestro favor en la Corte Suprema. Eso nos dio el pie para hacerla".

Esta nueva acción legal se suma a lo sucedido en mayo del presente año, cuando la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por trabajadores del mar, por la misma causa. En aquel entonces la medida fue presentada por cuatro sindicatos de pescadores y buzos mariscadores en enero del 2017, ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en contra de la resolución de la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), que autorizó verter los salmones en el mar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia