Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Sindicato N°3 de Chuquicamata apoya reactivación de proyecto minero Quetena

lunes, 08 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Calama


La reactivación del proyecto Quetena, que en 2014 fue descartado por el ex presidente ejecutivo Thomas Keller y en 2016 por el ex presidente del directorio, Oscar Landerretche, quienes lo consideraron inviable económicamente; será respaldado por el sindicato de trabajadores N°3 de Codelco Chuquicamata, que lo considera clave para la empleabilidad de la división y de Calama.

Así lo informó el presidente del gremio, Rolando Milla, quien fuera uno de los comisionistas de la iniciativa que originalmente contemplaba una inversión de US$ 244 millones y una producción de 62 mil toneladas de cobre fino anuales, y 528.000 toneladas en sus primeros 10 años explotando minerales oxidados.

"Como dirigentes sindicales queremos declarar que el proyecto tiene un plan de negocios sólido y rentable, y que aportará empleabilidad y sustentabilidad para nuestros trabajadores, estamos de acuerdo con su puesta en marcha, pero somos enfáticos en que debe ser de la mano de la dirigencia sindical y los trabajadores", enfatizó el directivo.

Milla agregó que Quetena "es realmente un proyecto de proporciones trascendentales para el desarrollo económico de Calama, nuestra región y nuestro país. Este proyecto de explotación, según los estudios realizados, se proyecta con 10 años de recursos lixiviables, pero eso no es todo y hoy es importante discutir lo que aguarda abajo de los óxidos".

"Porque Quetena, prosiguió, posee una cantidad enorme de sulfuros que aumentarían en 30 años su factibilidad. Recursos que se procesarían en la planta de tratamiento de minerales en pila (PTMP), la planta de extracción por solventes (SX) y la planta de electroobtención (EW), maximizando el uso de estos activos de la empresa".

SUSTENTABILIDAD

Por su parte, el vicepresidente del sindicato N°3, Walter Villarroel, quien fue comisionista del proyecto en 2013, dijo, acerca de las críticas medioambientales que ha recibido el proyecto recientemente, que "cuando hablamos de sustentabilidad me refiero a prosperidad laboral, en la subterránea trabaja más gente de Santiago que de Calama y nuestro objetivo es dar empleabilidad a las personas que quieren sacar de nuestras gerencias en Chuquicamata y a todas las personas de Calama que esperan por una oportunidad laboral".

En este mismo sentido, el dirigente agregó que, considerando que Codelco se encuentra licitando la construcción de una planta desaladora de agua de mar, el proyecto de Chuquicamata no requeriría agua fresca de cordillera. "Cuando se construya esta planta dará sustentabilidad a Quetena, a todo el Distrito Norte, y además podríamos vender agua a empresas privadas de la zona", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia