Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Hospitales han gastado $7 mil millones más que en 2017 en arrendar camas al sector privado

lunes, 08 de octubre de 2018

Max Chávez
El_Mercurio

Comparación entre el primer semestre de 2018 y el del año pasado.

La compra de camas por parte de los hospitales al sector privado es un síntoma de la falta de capacidad del sector público para satisfacer la demanda de los pacientes.

Ante la necesidad de dar atención a una persona que requiere ser hospitalizada, y en el caso de haber agotado todas las alternativas, un establecimiento puede pagar a una clínica -de la lista de recintos privados que previamente participaron de una licitación para ofrecer sus servicios al sector público- para adquirir una cama y solucionar la patología del paciente fuera del sector público.

Pero solo durante el primer semestre de este año, los hospitales del país debieron gastar más de $42.791 millones en arrendar camas de clínicas por no dar abasto a la demanda.

Esto significa más de $7.148 millones en comparación al primer semestre del año pasado, es decir, un incremento de 20%.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, explica que alzas de esa naturaleza suelen estar relacionadas con episodios coyunturales de alta demanda, como la gran circulación de virus respiratorios en invierno. Sin embargo, agrega que "es sorprendente que habiendo tenido este invierno un período de circulación viral menos intenso que el año pasado, el gasto en compra de camas haya aumentado".

Pese a que la lista de recintos privados habilitados para vender camas a hospitales incluye a 38 establecimientos, gran parte de las compras se concentran en un puñado de ellos. Durante el primer semestre, siete clínicas de Santiago acumulan el 63% de las compras.

La Clínica Indisa lidera la lista con más de $6.815 millones, casi el doble de lo que recibió durante el mismo período de 2017 ($3.279 millones).

De cerca le siguen la Clínica Colonial, ubicada en Ñuñoa; la Clínica Bicentenario de Estación Central y la Pontificia Universidad Católica, todas con montos superiores a los $4 mil millones.

En la otra vereda se encuentra la Clínica Las Condes, que pasó de recibir más de $8.500 millones durante el primer semestre de 2017 a $635 millones durante el mismo período de este año.

"Efectivamente ha habido un incremento en la compra de camas al sector privado", asegura Héctor Fuenzalida, jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial del Ministerio de Salud.

Dice que, en gran parte, esto se explica porque durante el primer semestre de 2017 hubo un cambio en la normativa, que antes solo permitía adquirir camas de alta complejidad y ahora admite comprar también en los casos de mediana.

Los efectos de esa modificación, que incrementó el universo de casos que pueden ser derivados al sector privado, recién comienzan a verse reflejados. Además, según Fuenzalida, el aumento puede relacionarse también con un "relajo en cuanto a la vigilancia y a la gestión de las camas propias de la red pública, y a la vez, la facilidad de sacar un paciente y tenerlo financiado por Fonasa".

Por lo anterior, en el ministerio aseguran que están aplicando indicaciones y acompañamiento en los hospitales para regular la compra de camas. "Queremos tener la claridad de que cuando estamos comprando es porque hemos hecho todas las gestiones y agotado todas las posibilidades para hacerlo", añade.

""Ha habido un incremento en la compra de camas al sector privado, y es un tema multifactorial". HÉCTOR FUENZALIDA Jefe de la División de Gestión de Redes Asistenciales

""Es un síntoma de que el sistema público no está teniendo la capacidad de solucionar todos los problemas de los pacientes". ENRIQUE PARIS Expresidente del Colegio Médico

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia