Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Se realiza hoy y mañana:

Inédita feria con foco en la inclusión tendrá más de 500 cupos laborales

viernes, 05 de octubre de 2018

Valentina González
Nacional
El Mercurio

Además, habrá nuevas tecnologías para personas en situación de discapacidad.



En abril, la Ley 21.015 instaló un nuevo estándar de inclusión para las empresas e instituciones. Todas aquellas con 100 o más trabajadores, deben reservar el 1% de sus cupos para personas en situación de discapacidad.

A seis meses de su entrada en vigencia, según el Ministerio del Trabajo, el 30% de las empresas han cumplido con la normativa. Y en los próximos días esa cifra podría aumentar, ya que en una inédita feria se ofrecerán más de 500 cupos laborales inclusivos. La Expo Inclusión -que se realiza hoy y mañana en Espacio Riesco- tendrá además exposiciones de compañías que compartirán su experiencia en la materia y nuevas tecnologías orientadas al bienestar de las personas en situación de discapacidad.

Cambio cultural

A pesar de que muchas deben sumarse aún, ya hay empresas que han superado el 1% requerido por la ley. Una de ellas es Banco de Chile, que actualmente tiene a 123 personas con discapacidad entre sus trabajadores.

Cristián Lagos, gerente de la División de Personas y Organización, explica que iniciaron el proceso con una campaña interna de sensibilización y talleres en los que participaron todas las jefaturas, con ejercicios para poner a los funcionarios en el lugar de una persona en situación de discapacidad, usando una silla de ruedas o vendando sus ojos.

Afirma que debieron realizar adecuaciones en la infraestructura, pero que esto es parte de asumir un compromiso: "Si tienes que cambiar la puerta de la oficina y se van a poner a discutir si vale la pena o no, no funcionará".

En la Expo Inclusión también estará presente Corporación Mañana -que trabaja con personas que tuvieron consumo problemático de drogas o alcohol-, que ha liderado procesos de integración socio-laboral con Inmobiliaria Crillón. "Un aspecto clave es identificar si la persona es realmente apta para la oferta laboral; así se logran cumplir las expectativas", destaca Katharina Kastowsky, gerente general.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia