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En centros de esquí de todo el país:

Últimas nevazones prolongan la temporada y los visitantes podrían llegar a 1,3 millones

viernes, 05 de octubre de 2018

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
Nacional
El Mercurio

Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, afirma que la cordillera es un producto tremendamente atractivo y debe ser desarrollado más allá del invierno.



Justo cuando estaba a punto de terminar la temporada oficial de esquí en la mayor parte de los centros invernales del país, las nevazones registradas en Fiestas Patrias y en el último fin de semana de septiembre les dieron una nueva chance a los amantes de la nieve, ya que muchos establecimientos de montaña decidieron prolongar sus operaciones por otras dos semanas. Con ello, se espera llegar a los 1,3 millones de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

"La temporada no sabemos cuándo va a terminar, pero sin duda que estas nevadas de septiembre han permitido extender la temporada. Es un misterio cuándo se va a acabar, quizá llegue hasta el 1 de noviembre", apunta Francisco Sotomayor, gerente de la Asociación de Centros de Ski de Chile, que reúne al 90% de ese tipo de recintos del país.

En la Región Metropolitana, Valle Nevado -el único que sigue abierto- cerrará sus actividades este fin de semana, pero en el sur del país hay centros que siguen funcionando, aunque algunos solo los fines de semana.

En los últimos años la demanda de servicios en la alta montaña ha crecido sostenidamente, del orden del 7%, con ingresos por US$ 120 millones, explica Sotomayor, pero recalca que es muy difícil ahora conseguir el número de días de apertura de 2017, que sumó casi cuatro meses, "como en Europa", gracias a una partida anticipada en mayo, por inusuales condiciones meteorológicas.

Un estudio de la Subsecretaría de Turismo, con datos del cierre preliminar de la temporada 2018, cifró el gasto promedio diario para turistas nacionales en $106.343, mientras que los extranjeros gastaron $168.484. (Ver infografía).

Según el estudio, el 56,2% de los visitantes son extranjeros, frente al 35,5% registrado en la temporada de 2015, fecha del último estudio de este tipo que habían realizado autoridades de Turismo. Los brasileños siguen representando el mayor porcentaje, con el 19,9%.

Y no necesariamente son esquiadores, recalca la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, "lo que nos muestra que en la montaña hay una oportunidad tremenda. No solo en invierno, también en el verano, la cordillera de los Andes es un producto tremendamente atractivo y tenemos que desarrollarla".

Respecto de la apertura de nuevos mercados para esta industria, Zalaquett afirma que "Brasil es muy atractivo", "estratégico", "y le vamos a poner mucho énfasis a la promoción. Pero también es importante el norteamericano, por la contratemporada".

EXTRANJEROS
Principalmente son brasileños los que llegan a los centros invernales chilenos.

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