Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Smart Money

miércoles, 03 de octubre de 2018

Economía y Negocios Online


Inti Núñez Director de estrategia Facultad de Ingeniería UdeC

La compra de Cornershop por parte de Waltmart hace un par de semanas removió el ecosistema nacional. El logro de sus socios -todos sub-40-, crear, gestionar, invertir un emprendimiento y en menos de 4 años venderlo en USD$ 225 millones ha logrado abatir muchas dudas y cuestionamientos al potencial del emprendimiento dinámico como una forma de crear valor real a nuestra economía.
Pero queda una pregunta en el aire, ¿Por qué no hubo una ronda de financiamiento en Chile para este emprendimiento? La sensación ambiente es que aún nuestro mundo VC no es tan “smart” como las opciones de México y Estados Unidos. ¿Cómo podemos crear más “capital inteligente”?

La innovación y el emprendimiento dinámico requieren cadenas de financiamiento especializado, el cual recibe el nombre de capital inteligente (smart money) que implica que lo valioso no es sólo los recursos sino la inteligencia que lo acompaña, es decir, la forma de gestión que conlleva recibirlo, nos referimos a: inversionistas ángeles, capital de riesgo -en sus distintas etapas-, gasto público en I+D, subsidios públicos semilla, contratación pública especializada, etc.

Características asociadas a la inteligencia del capital pueden ser: la forma de entrega, velocidad y montos de recursos (el inversionista ¿entiende la urgencia y etapas de entrega de recursos que para el proyecto genera buenos sistemas de incentivos, propone objetivos y metas?), las burocracias (que costos de transacción tiene el capital, ¿distrae a la empresa? ¿se pierde recursos en burocracias o exige la entrega de información que no redunda en crear valor para el cliente?), aporte en conocimiento (el nuevo socio ¿aporta o resta conocimiento?), aporte en redes (el nuevo capital trae avances en cadenas de distribución, nuevos mercados, conexión con posibles alianzas relevantes, etc.). Así, en las fases iniciales de un ecosistema de financiamiento las políticas públicas deben crear estás capacidades, generar los incentivos para hacer madurar esa inteligencia, el rol de la SBA en Estados Unidos, Fondo Yozma en Israel, y en Latinoamérica, el rol de INADEM de México o CORFO en Chile, son muestra de políticas exitosas en crear buena oferta de capital de riesgo.
En Chile, si bien CORFO ha contribuido muchísimo a la madurez del capital de riesgo, aún hay espacios de aprendizaje sustantivos que hacen que en el caso de Cornershop haya sido una mejor opción estratégica ser invertidos desde México y Estados Unidos. Pero esta modernización esperada ¿es todo tarea del sector público? Sin duda que no. Habiendo creado una masa crítica de actores, historias de éxito, portafolios de proyectos, hay un momento en que los actores privados deben tomar un protagonismo definitivo en este ecosistema, que le de mayor volumen, flexibilidad y vuelo. Quizás ahí está la critica a los inversores chilenos, el dejo a tradición, control y falta de confianza, es la barrera que remover para entrar de pantalones largos a la nueva economía.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia