Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Reconversión de predios, loteos y reducción de masa ganadera:

Escasas expectativas de mejora y poca rentabilidad aceleran cierre de lecherías

lunes, 01 de octubre de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Los agricultores de menor tamaño serían los más afectados por las dificultades que atraviesa el sector. Las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía son las más complicadas por esta situación.



El precio promedio pagado por las receptoras lecheras a los productores ha tenido una leve alza. Mejoró desde los $228 por litro -en el período enero-julio del año pasado- a los $231 por litro, en igual lapso en 2018.

Sin embargo, "El Mercurio" conversó con lecheros de distintas zonas del país para conocer su realidad. El sur se ha caracterizado por ser el principal motor de la producción de lácteos, debido a que concentra cerca del 80% de la leche que se produce en Chile. El presidente de Aproleche Osorno, Marcos Winkler, estimó que entre 10% y 12% de las lecherías nacionales han cerrado en los últimos años. "Equivale a mil lecherías de diversos tamaños", sostuvo.

El dirigente gremial agregó que "la falta de rentabilidad de las explotaciones lecheras es la causa de fondo del cierre".

Winkler señaló, además, que en Osorno el 20% de la leche es producida por el 80% de los pequeños y medianos productores. "Por ello, el mayor impacto numérico en el cierre de producciones ha sido en este segmento, y es una de las explicaciones del por qué la producción se ha mantenido estable", afirmó.

En tanto, el timonel de Aproleche de La Araucanía, Rodrigo Francois, dijo que "en el año 2011 existían 135 explotaciones lecheras en la zona. Ese número fue cayendo hasta llegar a fines del año 2017 con solo 86 explotaciones lecheras, lo que corresponde a una disminución de 36%". Entre los motivos del fin de estos planteles, además de los bajos precios y el alza de costos, Francois sostuvo que los problemas se deben a "la inseguridad que se vive en la región por los atentados terroristas". Incluso precisó que hay productores que han sufrido la quema de sus salas de ordeña.

Por su parte, el presidente de Aproleche Biobío, Juan Heredia, recordó que en 2005 el precio de la leche llegaba a $250 por litro, muy por sobre el valor actual. Según Heredia, en la zona hay predios que se están reconvirtiendo, otros se han dividido en loteos y otros han disminuido su masa ganadera. Manifestó que "hace 10 años se estimaba que la zona tenía cerca de 150 lecherías entre grandes, medianas y pequeñas. Ya desde el año pasado dicho número está cercano a las 90 lecherías".

En Ñuble, el presidente de Aproleche de esa zona, Guillermo Petermann, estimó que quedan 40 lecherías. "Podríamos dar cuenta del cierre de cuatro planteles grandes y medianos en los últimos dos años", comentó. También explicó que hay empresas que se dedican a más de un cultivo y que decidieron sacar de su matriz la producción lechera. Adolfo Larraín, timonel de Aproleche Centro, que reúne las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, expresó que en los últimos dos años se han cerrado tres lecherías. Sin embargo, percibe algunas luces. "Hoy la situación ha mejorado un poco, pero el mayor problema es la falta de expectativas y proyecciones a futuro", dijo.

SALVAGUARDIAS_ El 16 de octubre será la audiencia acerca de las sobretasas a la importación de leche y queso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia