Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La cartera está revisando el plan de formación y retención de profesionales:

Salud ha inhabilitado para trabajar en el sistema público a 244 médicos y odontólogos que no "devolvieron" su beca

domingo, 30 de septiembre de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Esa es la sanción para quienes no cumplen con el compromiso de trabajar en hospitales por el doble de tiempo que tome su formación como especialistas.



Actualmente, 3.366 especialistas, médicos y odontólogos están trabajando en el sistema público de salud cumpliendo su Período Asistencial Obligatorio (PAO). Es lo que se conoce comúnmente como la "devolución de la beca", un acuerdo estipulado en el contrato que firman los profesionales al iniciar su posgrado, que establece el financiamiento estatal de la formación a cambio de que los profesionales, luego de terminar su especialización, se desempeñen en el sistema público de salud el doble de tiempo que demoró su especialización.

Esto es parte del Plan de Ingreso, Formación y Retención de Especialistas en el sector público, con el cual el Ministerio de Salud intenta paliar la falta de estos profesionales. Y aunque en la mayoría de los casos el contrato se cumple, existen quienes no lo hacen y deben ser sancionados con una multa pecuniaria y la inhabilitación para trabajar en consultorios y hospitales de por vida, a menos que pidan revisar su situación.

Un informe del Ministerio de Salud consolidó los datos sobre el tema. En este se muestra que desde 2005 a la fecha han inhabilitado a 244 profesionales que hicieron su especialización. Son 237 médicos y siete odontólogos. La mayor cantidad de sanciones se dictaron entre 2014 y 2017 (169) y este año ya van 20.

Obligación ética

Andrés Mercado, coordinador de Formación y Capacitación del Ministerio de Salud, afirmó que "a contar de 2011 se aumentaron de manera progresiva la cantidad de becas disponibles y que se entregan", por lo que el alza se podría relacionar con ello. Añadió que la cantidad de inhabilitados corresponden "al 5% de quienes deberían devolver la beca", pero de todas maneras, habrían ayudado a reducir el déficit de profesionales.

Si bien los incumplimientos se deberían sancionar con multas (en promedio 5 mil UF, unos $145 millones) y la inhabilitación, Mercado explica que en la mayoría de los casos se desiste de ir a la justicia para iniciar la cobranza del dinero, por lo que el castigo se remite a la imposibilidad de trabajar en el sector público, pudiendo igualmente desempeñarse como especialistas en clínicas privadas.

Germán Ávalos, representante del Colegio Médico y presidente de la Agrupación Nacional de Médicos Residentes, dijo que "tenemos el absoluto compromiso con el plan nacional de formación. Creemos que la devolución de la beca, el PAO, es lo óptimo", pero que el sistema "es muy rígido, no tiene perspectiva de implementación familiar, o no considera que hay etapas de la vida donde se generan situaciones de incompatibilidad con la devolución de la beca que se debieran poder revisar".

Mientras, el vicepresidente y vocero del Colegio de Dentistas, Jaime Acuña, afirma que "la devolución de la beca es una obligación ética y laboral".

Generación millennial

Además de los incumplimientos de contrato, una evaluación de la Dirección de Presupuestos (Dipres) detectó otros problemas relacionados con el PAO.

En su informe, la entidad revela que "de la cohorte de 2014, se observa que hay un 22% de profesionales que no han terminado su formación", debiendo haberlo hecho, lo cual considera una cifra elevada. En algunos casos se detectó abandono y en otros, razones familiares, pero no se pudo saber con certeza todas las causas. Por lo mismo, la Dipres concluye que hay "problemas serios en la información de que dispone el programa".

El informe agrega que el PAO es insuficiente como política de retención de especialistas en el sistema público de salud, debiendo implementarse otras medidas. Por ejemplo, propone rediseñar el sistema de "devolución", que podría ser diferenciado por especialidad.

Mercado, del Ministerio de Salud, contó que son aspectos que se están revisando: "hay que analizar si se debe cambiar o reducir el PAO. Pero, sobre todo, hay que adecuarse a los tiempos, a una generación millennial que muchas veces cree que estar seis años en un mismo lugar de trabajo es una condena".

20

profesionales han sido inhabilitados solo este año.

916

especialistas comenzaron a devolver su beca en 2018.

22%

de quienes tomaron su beca en 2014 no han terminado.

$143

mil millones son los recursos que tiene el programa este año.

1.029

becas de especialización se han entregado este año.

3.366

están cumpliendo su PAO actualmente en todo el país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia