Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
"Por los dos próximos años, queremos consolidar nuestro negocio en Florida y ahí ver otras oportunidades"

domingo, 30 de septiembre de 2018

María Soledad Vial, desde Miami
El_Mercurio

Presidente del Bci, Luis Enrique Yarur, no para. A la cabeza del único banco local que sigue controlado por una familia chilena, el empresario -galardonado con el premio InBest-El Mercurio- revela los planes para seguir creciendo, tras consolidarse como el mayor inversor chileno en Estados Unidos. "Hay un mundo de oportunidades en el extranjero", dice.

-¿A qué se habría dedicado si su familia no le hubiera hecho elegir entre su negocio textil o su banco?, ¿se lo ha preguntado?

"Sí, lo he pensado. Me habría gustado dedicarme más a la academia o a la investigación. Me he pasado trabajando y no he tenido muchas alternativas".

-La historia habría sido bien distinta si hubiera optado por los textiles Yarur...

(Ríe largamente). "No sé, es difícil saber lo que habría pasado... nos fue mal en los textiles".

Hace 43 años que Luis Enrique Yarur (67) trabaja en el Bci. Llegó el 75, recién graduado de abogado, a un banco "en muy malas condiciones"; como gerente general enfrentó la crisis de los 80 y sufrió con la inesperada y trágica muerte de su tío Jorge, su mentor y fundador del banco, a comienzos de los 90. Fueron sus tres momentos más duros, dice, porque en el Bci más que fracasos ha cosechado éxitos; ha duplicado su participación de mercado en los últimos 25 años y hoy, además, una conquista dorada: ser el único banco controlado por chilenos entre los grandes del mercado local.

Y acaba de sumar otra medalla, una fuera de Chile, al convertirse en el mayor inversionista chileno en Estados Unidos con la compra de un segundo banco en Miami, el Totalbank, que fusionado al City National -adquirido en 2015- representan el 29% de los activos e ingresos totales del Bci. En el marco del Chile Day 2018 en Londres, este mes, Yarur fue premiado por InBest-El Mercurio por su aporte a la internacionalización del mercado de capitales chileno que inició hace 19 años con una pequeña sucursal en la capital de Florida, el cuarto estado más grande del país.

"Esta no fue una apuesta a ciegas, conocíamos bastante este mercado y sus oportunidades. Florida no es solo un mercado profundo con un PIB que es tres veces el chileno, es una plataforma para realizar negocios en América Latina. Desde acá atendemos el mercado nativo y los países latinos donde estamos", dice, sentado en las luminosas oficinas de su buque insignia norteamericano, poco antes de comenzar el directorio que todos los meses lo trae a la ciudad del sol y las palmeras.

Muy pronto su marca Bci City National Bank se verá al tope de la emblemática Miami Tower, donde ocupan varios pisos y el idioma oficial es el espanglish, dice Grisel Vega, gerenta de Bci Miami, que está desde el comienzo con los chilenos. Junto a Jorge González, el CEO que venía de City National Bank, y Andrew Barret, CEO de Bci Securities, son el equipo de confianza de los Yarur en las tierras de Trump y el responsable del 20% al que han crecido los últimos años. Además de su hijo Diego, a cargo de la división de Desarrollo Corporativo e Internacionalización de Bci, son pocos los chilenos entre los empleados que Luis Enrique Yarur va saludando uno a uno al enseñarnos su operación internacional.

Acaba de aterrizar desde China. Con un grupo de ejecutivos de áreas comerciales, transformación digital y operaciones del Bci, visitó cuatro ciudades, 10 empresas de tecnología y un banco, para conocer en persona lo que están haciendo. Un robot pequeño, del tamaño de un niño, les dio la bienvenida y las instrucciones para recorrer una oficina bancaria completamente digitalizada. Hace dos años hicieron lo mismo en Silicon Valley y en Nueva York, el otro polo que con la costa oeste china lideran el avance de las tecnologías en el mundo. Innovación y tecnología son dos banderas que el Bci levantó hace años para demostrar que querían ser "diferentes".

-¿Cómo será el banco del futuro?

"Los clientes van a tener muchas más facilidades de acceso seguro, remoto y a los productos, con la posibilidad de atenderse por omnicanalidad, empezando en un canal de distribución de productos y terminando en otro, sin perder el proceso. Eso generará niveles de eficiencia y seguridad que ni nos imaginamos, las personas van a ser reconocidas facialmente o con su huella digital".

-Hasta ahora no han podido con los hackers , sus ataques mostraron la vulnerabilidad del sistema. ¿Afecta a la confianza en los bancos?

"Hay que distinguir aquellos que han afectado a la banca y los que han afectado a otras empresas. Cualquier falla en alguna empresa financiera mina la necesaria confianza, pero los clientes del sistema financiero chileno pueden estar tranquilos, porque hace mucho tiempo que venimos invirtiendo cifras muy importantes en ciberseguridad, instalando murallas de contención para reducir al mínimo el riesgo de ataques. Nadie sabe que los bancos recibimos ataques todos los días y que la inmensa mayoría no ha fructificado. Los hackers son muy preparados, con altos conocimientos tecnológicos, y uno nunca puede sentirse libre, pero sí tomar todas las medidas para que las posibilidades sean escasas".

-Sin embargo, cientos de tarjetas de crédito fueron vulneradas hace pocos días.

"Perdón, el ataque a las tarjetas no fue vulnerabilidad de los bancos, fue en un organismo del Estado que tuvo una cierta debilidad en sus bases de datos de clientes en Estados Unidos. En algunos países la ciberseguridad es liderada por las más altas autoridades, equivalentes al Ministerio de Defensa o al de Interior. Las empresas y el Estado en los países desarrollados han tomado medidas bastante efectivas, eso ha significado que los intentos de ataques se dirijan a países que han invertido menos. En Chile nos queda un camino importante por recorrer".

"Me duele cada vez que se vende una empresa chilena"

-Esas inversiones millonarias en seguridad, otras en transformación digital y exigencias regulatorias, ¿seguirán cambiando el mapa de la banca chilena con nuevas fusiones y megabancos para ganar competitividad?

"Sin duda son un desafío gigantesco para el sistema financiero, y en el mediano plazo significan mejores niveles en eficiencia y calidad de servicios. El mapa de la banca chilena está bastante consolidado, no veo cambios sustantivos de participaciones de mercado, los bancos han alcanzado un tamaño que les permite ser competitivos y alcanzar niveles internacionales de eficiencia. Hay espacio para todos, la concentración del mercado chileno no es muy distinta a otros países. Es una buena noticia que tengamos instituciones grandes, fuertes y sólidas, porque el sistema financiero chileno es el 5° más sólido del mundo, eso nos permite tener una buena clasificación de riesgo y que los ahorros e inversiones de la gente estén bien cuidados".

-El Bci es el único banco grande que queda en manos chilenas, ¿siente que su tercer lugar está ahora amenazado con la fusión Scotiabank-BBVA o la arremetida que se espera del Itaú-Corpbanca?

"Seguimos siendo terceros. Pero no estoy tan preocupado de que seamos segundos, primeros o cuartos, nos interesa ser el mejor banco para nuestros accionistas, colaboradores, proveedores y clientes, y un aporte sustantivo en las distintas comunidades que estamos. El tamaño es importante en el sistema financiero, pero no es lo único, no queremos ser el banco más grande de Chile sino el mejor. Lo que ha pasado es muy sano y muy bueno para los clientes, la competencia es muy sana. No siento que estemos más amenazados hoy que hace cinco años atrás, es probable que en dos años haya más competencia, cuando estos bancos fusionados estén en condiciones de competir mejor".

-¿Y se puede resistir como empresa familiar frente a los grandes actores mundiales que han aterrizado en Chile?

"Se puede competir y lo hemos demostrado, nos ha ido muy bien. La posición que hoy tiene el Bci se debe al exitoso desarrollo económico del país. A la gente se le olvida, pero Chile cambió radicalmente en los últimos 30 años, y para bien; los niveles de vida y la pobreza cambiaron sustantivamente. El Bci ha duplicado su participación de mercado en los últimos 25 años, porque hemos tenido una gestión coherente y consistente, no nos hemos propuesto tasas de crecimiento alto, sino ser el mejor banco para todos aquellos que contribuyen al desarrollo de la empresa".

-Como a los demás grupos chilenos, les deben haber sobrado ofertas en estos años. ¿Nunca sintió la tentación de vender o asociarse con algún extranjero?

"Nos interesa ser un banco chileno que, en primer lugar, sirva a las comunidades de este país, es importante que haya un chileno entre los principales actores del sistema. Nuestra familia se formó en el sector textil y después pasó al financiero, el Bci es hoy el negocio central y nos interesa mantenerlo. No hemos caído en las tentaciones, como dice, porque la tentación a permanecer y hacer las cosas bien nos genera muchas más satisfacciones que recibir una cantidad de plata o estar asociados con otro banco que al final termine administrando y nos deje en segundo lugar".

-Por hacer la utilidad o zanjar la entrada de las nuevas generaciones, muchas familias empresariales chilenas decidieron vender. ¿Cómo han resuelto ustedes esa encrucijada?

"Quizás sea una tontera, pero a mí me duele cada vez que se vende una empresa chilena. Como empresarios chilenos debemos hacer un esfuerzo por generar buenos niveles de trabajo y buenas empresas que sean competitivas a nivel mundial, muchas empresas chilenas son extraordinariamente exitosas fuera de Chile. Nuestra vocación es generar empresas que tengan un sentido, una mirada de largo plazo, y la gestión del banco es central en nuestro desarrollo como empresarios. Vender el banco nos aseguraría una cantidad de plata importante...".

-Que aseguraría a muchas generaciones de Yarur...

"No es la idea, nuestro propósito es tener empresas que aporten a la sociedad y tengan una misión empresarial que haga sentido al trabajo que hacemos. No estoy pensando en recibir mucha plata para irme para la casa".

-¿Piensan igual sus hermanos Jorge y Juan Carlos? ¿Les ha costado ponerse de acuerdo cuando han recibido ofertas?

"Es que nunca hemos avanzado tanto como para recibir una buena oferta".

Su decisión más clave en EE.UU.: "Permanecer y seguir invirtiendo en un mercado nuevo"

-¿En qué momento diría que están como grupo Bci?

"La empresa se ha consolidado, ha tomado una participación sustantiva de mercado en Chile, iniciamos una serie de inversiones en el extranjero y nos ha ido mejor de lo esperado, tenemos un equipo súper consolidado de gente que hemos trabajado por años, y también la confianza de clientes por muchos años. Estamos en un muy buen momento, ad portas de realizar un nuevo aumento de capital para absorber inversiones en Estados Unidos y en Chile".

-Como controladores, ¿van a suscribir su porcentaje de los $430 mil millones?

"Es una decisión que deben tomar los accionistas en su momento, queda un tiempo, pero si miramos la historia, los accionistas controladores han suscrito siempre la parte que les corresponde y en esta nueva emisión, probablemente sea igual".

-Acaba de recibir este premio por su aporte a la internacionalización del mercado de capitales chileno, ¿qué decisiones fueron claves en estos largos 19 años para tener su banco en Miami?

"La principal, la decisión de permanecer y seguir invirtiendo en un mercado nuevo, elegir las personas correctas a cargo, y la tercera, es que entramos en un mercado, nos quedamos y hemos sido capaces de crecer y aumentar nuestra participación".

-¿Dónde está hoy el futuro del Bci?, ¿más en el extranjero que en Chile si un 29% de sus activos e ingresos vienen de aquí?

"Hace unos años resolvimos que había dos temas fundamentales hacia adelante: el proceso de digitalización y el de internacionalización. Si nos hubiéramos quedado solo en Chile, nuestra capacidad de crecer habría sido limitada; es difícil ganar medio punto de mercado en Chile".

-¿Están topados en Chile?

"No, aspiramos a seguir creciendo, pero lentamente; el sistema financiero chileno y la competencia son muy buenos. En cambio, hay un mundo de oportunidades en el extranjero, en países mejor clasificados con mercados suficientemente profundos y que nos permitan crecer sin prisa, pero sin pausa. En una primera etapa colocamos una serie de oficinas de representación y una oficina acá, nos dimos cuenta de que este mercado ofrecía muchas oportunidades. Pasó la crisis del 2008, 2009 y 2010, algunos bancos quedaron en situaciones bastante complicadas, empezamos a estudiarlos, varios no nos gustaron o no resultaron, y el 2013 hicimos una oferta que nos permitió comprar City National Bank, y este año, Totalbank. Tenemos un tamaño que nos deja bastante contentos".

-¿Satisfechos o todavía queda apetito para seguir comprando?

"Estamos iniciando el proceso de absorción del Totalbank y totalmente enfocados en lo que tenemos, hacerlo funcionar bien, mantener las tasas de crecimiento, quizás algo más bajas, porque no se puede crecer indefinidamente al 25% anual. Por los dos próximos años, queremos consolidar el negocio que tenemos en Florida y ahí ver otras oportunidades".

"No fue una apuesta a ciegas"

-El mercado norteamericano parece distante y muy competitivo. ¿Qué oportunidades tiene aquí un grupo financiero familiar como Bci?

"Esta no fue una apuesta a ciegas, conocíamos bastante este mercado y sus oportunidades, Florida no es solo un mercado profundo con un PIB que es tres veces el chileno, es una plataforma para realizar negocios en América Latina. Desde acá atendemos el mercado nativo y los países latinos donde estamos".

-¿Por qué no al revés, y tener filiales latinas del banco como otros empresarios chilenos que han colonizado primero el vecindario?, ¿se han equivocado?

"Esta economía es extraordinariamente bullente, profunda y estable. Otros bancos han tenido políticas distintas, ni mejores ni peores, y salvo algunas excepciones, no han incursionado fuera de Chile. Los bancos chilenos estamos acostumbrados a competir con bancos internacionales grandes, por Chile ha pasado una buena parte de los actores financieros internacionales, algunos con mucho éxito y otros no. Nosotros nos dimos cuenta de que teníamos las competencias para poder competir en arenas internacionales, y lo hemos demostrado, hemos sido exitosos acá porque teníamos un management capaz de enfrentar la competencia más relevante en el mundo. Fue una de las cosas que miramos al comprar el City, que tenía un estilo de gestionar muy parecido al nuestro y un equipo muy bueno que ha permanecido".

-El resultado de los bancos en Estados Unidos es mejor de lo esperado, han crecido al 20% anual, ¿por qué?

"Aquí tenemos un excelente equipo, comprometido con políticas de negocio claras, una mirada del riesgo muy conservadora, hemos ido creciendo en créditos a tasas muy bajas de riesgo, nuevos productos que han sido exitosos y la capacidad de atraer talento: tanto en el City y en el Total hemos sido capaces de atraer y retener talento de equipos que han sido fundamentales en el proceso".

-Las fusiones son siempre complejas y aquí se trata de dos bancos en Estados Unidos con una matriz chilena. ¿Cómo ha sido el proceso?

"El proceso está prácticamente terminado sin una caída importante en créditos, depósitos ni problemas operacionales, fue muy bien planificado y ejecutado por nuestro equipo aquí. El City National Bank tenía 28 sucursales y el Totalbank 16, van a quedar 32 en total, y 800 del total de 900 personas. Ha sido una experiencia súper desafiante, interesante y positiva; el mercado financiero norteamericano es gigantesco y estamos compitiendo en el estado de Florida, el cuarto más grande de Estados Unidos, y con todos los grandes bancos transnacionales. Hemos aprendido, pero también hemos traído cosas importantes en gestión, tecnología e inversión de personas, hemos sido capaces de estar a la altura de los mejores estándares internacionales".

InternacionalizaciónSi nos hubiéramos quedado solo en Chile, nuestra capacidad de crecer habría sido limitada; es difícil ganar medio punto de mercado en Chile".

INTERNACIONALIZACIÓN
Si nos hubiéramos quedado solo en Chile, nuestra capacidad de crecer habría sido limitada; es difícil ganar medio punto de mercado en Chile".

CIBERSEGURIDAD
Los clientes del sistema financiero chileno pueden estar tranquilos. Los bancos recibimos ataques todos los días y la inmensa mayoría no fructifica".

CONTEXTO SOCIAL
La sociedad chilena cambió radicalmente y los empresarios nos dimos cuenta, pero nos faltó rapidez para adecuarnos".

REFORMA TRIBUTARIA
Me gustaría que hubieran bajado los impuestos corporativos, pero entiendo que no es fácil cuando hay compromisos fiscales muy altos".

LA COMPETENCIA
No estoy tan preocupado de que seamos segundos, primeros o cuartos. Nos interesa ser el mejor banco"

LA FAMILIA
Muchas veces tenemos visiones distintas con mis hermanos, es normal, pero siempre con voluntad de ponernos de acuerdo y poner por delante el cariño familiar antes que las discrepancias".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia