Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Dentro del Gobierno analizan posibilidad de enfrentar paro al finalizar octubre:

Exigencias de gremios auguran compleja negociación en mesa de trabajo con Ministerio de Justicia

viernes, 28 de septiembre de 2018

Equipo de Justicia y Seguridad
Nacional
El Mercurio

Los montos que comprometerían las eventuales soluciones a demandas de funcionarios penitenciarios sobrepasan presupuesto asignado al servicio.



Tres son las demandas -de un total de 11, incluidas en el petitorio- que son prioritarias para el Frente de Trabajadores Penitenciarios de Gendarmería de Chile, que reúne a los gremios más representativos del servicio penitenciario: carrera funcionaria, movilidad de personal a contrata a planta y sistema de pensiones (ver recuadro).

Más de $50 mil millones

Solo la primera de ellas, según cálculos del Gobierno, significaría para las arcas fiscales el desembolso de alrededor de $50 mil millones. La situación financiera del Estado -que se refleja en el presupuesto recientemente anunciado- augura una compleja negociación para el Ministerio de Justicia, luego de que en la víspera le solicitara la renuncia a la directora de Gendarmería, Claudia Bendeck, y designara como interlocutor de los gremios al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Ayer se realizó la primera reunión de trabajo que él encabezó, con la presencia del jefe interino del servicio, el coronel Christian Alveal, y los dirigentes de las cinco asociaciones, que representan a más de 98% de los 20 mil funcionarios con los que cuenta el servicio, según afirma su vocero, Andrés Segovia .

El encuentro comenzó a las 9:00 horas y se extendió por cerca de dos horas. Segovia comentó, al finalizar la cita, que se fijó un cronograma de trabajo de aquí a fines de octubre para que concluyan las reuniones de carácter técnico con el ministerio.

Por tres semanas -lunes, miércoles y viernes, en principio- habrá reuniones para avanzar en algunas de las demandas de los funcionarios. Luego de eso, está contemplado que Justicia converse con Hacienda para analizar la viabilidad de financiamiento para las propuestas consensuadas.

"¿De qué depende la opción de un paro nacional? De la respuesta que tengamos a fines de octubre, considerando la realidad política y económica del país", responde el vocero del Frente de Trabajadores.

En La Moneda son conscientes de la posibilidad de una movilización el próximo mes, dado que este año el presupuesto es restrictivo en términos generales y Gendarmería no tiene una "inyección" de fondos especial.

Lo que trabajaron con la ex directora

La exdirectora de Gendarmería conversó varias propuestas con los gremios antes de su salida. Una de ellas era el incentivo al retiro voluntario del personal perteneciente a las plantas de oficiales, suboficiales y gendarmes afectos al sistema de Dipreca, incluidos los funcionarios no uniformados. Para ellos se proponía otorgar por el lapso de tres años una bonificación de 600 Unidades de Fomento (UF), para los que tuvieran de 20 a 28 años de servicio efectivo en la institución. Mientras que para los funcionarios con más de 28 años se proponía pagarles 1.000 UF.

Además, se abordó mejorar la bonificación por egreso a quienes se van de la institución. Por ejemplo, un funcionario con 20 a 25 años se va hoy con un mes de remuneración, y en las conversaciones se planteó que la bonificación fuese de cinco meses.

Otra era una asignación de sueldo superior, de acuerdo al tiempo de servicio y sin otorgarle el grado. También se incluyó el mejoramiento de remuneraciones de profesionales, como por ejemplo los doctores.

''(La posibilidad de un paro nacional) depende de la respuesta que tengamos a fines de octubre, considerando la realidad política y económica del país". ANDRÉS SEGOVIA VOCERO DEL FRENTE DE TRABAJADORES PENITENCIARIOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia