Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Clasificadoras de riesgo sobre Presupuesto para 2019 presentado el martes por el Presidente Sebastián Piñera. Plantean que el alza del gasto de 3,2% el próximo año es coherente con reducir el déficit fiscal estructural en 0,2% del PIB por año. Economistas sostienen que se debe aclarar si es un objetivo el freno de la deuda.

Moody"s y Fitch: Gasto público está en línea con meta del Gobierno y puede contribuir a estabilizar la deuda en dos o tres años

jueves, 27 de septiembre de 2018

M. Berríos y F. Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio




Junto con el crecimiento del gasto público de 3,2% en 2019 -el menor en ocho años- uno de los principales compromisos del Gobierno para el Presupuesto de la Nación del próximo año es el freno de la deuda pública. Así lo planteó el Presidente Sebastián Piñera la noche del martes, cuando en cadena nacional dijo que el proyecto de ley pretende "recuperar la salud de nuestras cuentas públicas, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje del PIB".

La expansión del gasto público fue bien recibida por empresarios y economistas. A ellos se sumaron ayer las clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody"s, las que señalaron que el Presupuesto presentado está en línea con las metas del Gobierno y puede contribuir a estabilizar la deuda en los próximos años.

A marzo, la deuda bruta del Gobierno Central alcanzó un 23,5% del PIB y, según estimó Hacienda el año pasado, para fines del 2018 debería llegar a un 24% del PIB, el mayor nivel desde 1993 (ver infografía).

Por otra parte, el objetivo del Gobierno es converger a un déficit estructural de 1% del PIB al 2022, reduciendo 0,2 puntos del PIB al año.

Ariane Ortiz, vicepresidenta y analista de Moody"s, señala que el crecimiento del gasto de 3,2% "está en línea con la intención expresada por las autoridades de reducir el déficit estructural 0,2% del PIB cada año hasta 2022". Una opinión similar tiene Todd Martínez, analista de Fitch Ratings, quien comentó que el proyecto "parece estar en línea con la meta del Gobierno de una reducción gradual del déficit estructural".

Ante el compromiso de congelar la deuda -cuyo fuerte crecimiento en los últimos años ha sido el foco de los cuestionamientos de las clasificadoras-, Ortiz sostuvo que con este Presupuesto eso podría lograrse en los próximos años: "Aunado a mayores ingresos gubernamentales como resultado de una fuerte recuperación económica, que esperamos continúe en 2019, (el presupuesto) debe contribuir a estabilizar los ratios de deuda en los próximos dos o tres años".

Por su parte, el analista de Fitch advirtió que este gasto es "un incremento bastante acotado y podría implicar algunos sacrificios en relación a las promesas sociales del gobierno, aunque los esfuerzos de austeridad en el gasto discrecional podrían abrir algo de espacio".

Con todo, la analista de Moody"s sostuvo que el Presupuesto es consistente con los elementos que sustentan la actual clasificación "A1" con perspectiva estable del gobierno chileno.

¿Objetivo implícito del gobierno?

El ex miembro del Consejo Asesor Fiscal y académico de la UAI, Juan Pablo Medina, considera que el congelamiento de la deuda pública es un objetivo implícito de la actual administración: buscar una trayectoria para el crecimiento del gasto público que estabilice la razón de la deuda del gobierno al PIB. "Si ese fuera el caso, convendría discutirlo más explícitamente, y cómo esto encaja en el marco de la regla fiscal del balance estructural", dijo.

Detener la deuda pública como porcentaje del PIB es posible, según el también exmiembro del Consejo Asesor Fiscal y académico de la Universidad de Chile, José Yáñez, quien aclara que eso no implica mantener constante el nivel de deuda en monto absoluto.

Para el gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, para lograr la reducción del déficit, el Gobierno deberá disminuir la carga del gasto público respecto del PIB gradualmente en los próximos años. "No solo es suficiente o necesario que disminuya el año 2019, sino que tendría que ocurrir lo mismo en los años siguientes", señala Fernández.

Nivel de deuda
A marzo de este año, la deuda pública llegaba a US$ 71.194 millones, equivalente a 23,5% del PIB.

PRESUPUESTO DE SALUD C 6

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia