Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cochilco y Contraloría acuerdan fortalecer fiscalización a Codelco y mineras estatales

lunes, 24 de septiembre de 2018

Economía y Negocios Online
Emol


Esta mañana se concretó la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y la Contraloría General de la República (CGR). Su objetivo es fortalecer la fiscalización sobre Codelco y Enami, estableciendo lineamientos sobre cómo se llevará a cabo.

De esta forma el Gobierno pretende terminar con el conflicto que comenzó en 2017 a raíz de los cuestionamientos de la Contraloría a Codelco por las políticas de contratación, que mantienen a ambas entidades en juicio.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, calificó la firma del convenio como un "hito histórico importante", ya que materializa "todo el proceso que hemos desarrollado en los últimos años en esta institución, de mejorías y de fortalecimiento de la fiscalización, como aumentar el número de fiscalizadores, establecer líneas de prioridades de matriz de riesgo e impacto en nuestras fiscalizaciones".

En ese sentido, señaló que si bien Cochilco cuenta con los conocimientos de fiscalización en minería, "nos falta el complemento que el gran prestigio y la normativa de Contraloría nos puede entregar".

Consultado de si con esta medida se termina el conflicto entre Contraloría y Codelco sobre quién debe fiscalizar, Hernández afirmó que "yo creo que sí, que efectivamente el convenio delimita con claridad las facultades de Cochilco y las de Contraloría", agregando que desde el punto de vista de su institución "siempre han estado claras las leyes y los dictámenes de Contraloría".

Así, "la fiscalización nuestra es la prioritaria desde el punto de vista de la empresa Codelco, el Contralor puede intervenir cada vez que haya un fundamento", explicó. La diferencia está, según Hernández, en que ahora "la colaboración mutua significa mejores sinergias, conocimiento institucional doble para tener una mirada y procedimientos mucho más eficientes".

"Va a permitir por un lado hacer una programación de la labor que se realiza, hacer una mejor coordinación y obtener al final mejores resultados para el uso de los recursos públicos de todos los chilenos que están en Codelco y en la Empresa Nacional de Minería", sostuvo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia